Este lunes, 13 de marzo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en la Casa de Nariño con representantes del Partido Conservador y de la U para hablar sobre la reforma a la salud.
Tras el encuentro, Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, se refirió a los aspectos que respaldan del proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno.
“Cuatro cosas respaldamos del Gobierno. Uno, la atención integral en los centros apartados y población dispersa; el sistema de información interoperable; la formalización del talento humano; la participación ciudadana, que es fundamental”, señaló.
Publicidad
Asimismo, la presidenta del Partido de la U afirmó que están solicitando que “haya un sistema de salud mixto, privado y público, en donde las EPS se convertirán, por supuesto, en unas gestoras de salud y vida”.
Publicidad
“Van a tener unas condiciones diferentes sin integración vertical, el giro será directo a hospitales y clínicas, y no tendrán posición dominante, que eso era lo que nosotros queríamos, y se les va a pagar un porcentaje de administración, el 5%”, explicó Dilian Francisca Toro.
El siguiente paso será observar el articulado del Gobierno y el que proponen dichos partidos para luego llevar un proyecto de reforma a la salud consolidado al Congreso de la República.
Publicidad
La advertencia de la ministra de Salud
Horas antes del encuentro del presidente Petro con representantes del Partido Conservador y de la U, la ministra de Salud, Carolina Corcho, advirtió que si en la reforma a la salud presentada ante el Congreso no se mantienen los puntos esenciales, el Gobierno retirará el proyecto.
Publicidad
Según la ministra, hay tres temas de la reforma a la salud en los que no cederá: que los recursos sean administrados por el Estado a través de la Adres, que se elimine la intermediación financiera de las EPS y que la salud llegue a todos los territorios a través del plan de atención primaria y el plan preventivo y predictivo.
Las palabras de Corcho levantaron ampolla entre varios congresistas, incluso del Pacto Histórico, en el que aseguran que si bien lo ideal es mantener la columna vertebral de la iniciativa bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ejecutivo no puede limitar al Legislativo en sus facultades y se debe respetar siempre la separación de poderes.
Algunos vieron la advertencia de Carolina Corcho como una amenaza. Tal fue el caso de Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, quien le hizo un llamado a la ministra "para que respete y no intimide al Congreso de la República”.
“Si bien el Gobierno nacional tiene un mandato, el Congreso de la República también, y acá hay una separación de poderes clara en Colombia. No es posible que la interlocución sea a través de amenazas y no de argumentos”, expresó Miranda.
Publicidad
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, consideró que “la señora ministra de Salud está muy equivocada. El Congreso de la República tiene todo el derecho de modificar los proyectos que presente el gobierno, de eso se trata el Congreso”.