Se refirió también a la polémica alrededor del decreto que permite al gobierno usar recursos de entes territoriales ante la emergencia del coronavirus .
Varios alcaldes de Colombia, entre ellos Claudia López (Bogotá) y Jorge Iván Ospina (Cali), denunciaron que los recursos se van a utilizar para dárselos tanto al sector financiero, como a las empresas.
“Inaudito que el gobierno nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
El mandatario de Cali agregó: “No deben utilizarse esos recursos como fuente de apalancamiento a la gran empresa o sector financiero”.
Publicidad
Por otra parte, Gustavo Petro dijo que no atacaría el decreto 444.
“Claro que podría usarse mal, pero este es un instrumento para abordar la emergencia a partir de fortalecer la red hospitalaria y lo que se necesita. No puedo atacarlo. Solo subrayo que la ayuda a hospitales debe ser directa y no vía EPS”, afirmó.
Publicidad
Y lanzó pullas a los mandatarios: “Es importante que la protesta y el control social no se guíe por la demagogia y el afán de conseguir imagen buena de corto plazo, sino por el objetivo prioritario: salvar vidas”.
Entretanto, el gobierno nacional respondió que no se le está quitando ningún recurso de liquidez a las entidades regionales.
En contexto: Gobernadores y alcaldes rechazan uso de recursos territoriales para crisis del coronavirus