En el Congreso de la República continúa la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Del proyecto se han aprobado importantes iniciativas como el artículo que le permite al Gobierno financiar proyectos férreos aportando más de un 70% con recursos de la nación.
- Otras noticias: Alfonso Prada fue designado embajador de Colombia en Francia
“El Gobierno quiere es desarrollar los sistemas férreos en Colombia, urbanos e interurbanos. En este caso entran el metro 1 y metro 2 de Bogotá, que es subterráneo, y el metro de la 80 en Medellín”, aseguró Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Pero esto, con modificaciones, ya que por acuerdo entre el Gobierno y el Congreso se eliminó una palabra que abría la puerta a cambios de diseños de la primera línea del metro de Bogotá.
“La idea es eliminar la versión de que esto iba dirigido solamente a una línea de un metro”, indicó Bonilla.
Publicidad
Otro artículo que se mantiene con vida es el que permite el giro directo de la Adres a clínicas y hospitales.
“Lo que queremos es mayor rapidez, mayor agilidad. Nuestro gobierno ya está cumpliendo 9 meses y, justamente por la forma perversa como se manejaba el Gobierno, no podíamos tener atención inmediata en salud”, dijo Alexander López, senador del Pacto Histórico.
Publicidad
“No nos parece tan grave, porque habla del giro directo, pero solamente de las EPS que están fallando los indicadores de solvencia o que están incumpliendo los pagos”, señaló Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Sin embargo, no todo fue color de rosa para el Ejecutivo. Se eliminaron artículos importantes como el que incrementaba el impuesto a las energías limpias y otro más que daba vía libre la integración vertical por parte de empresas en el sector eléctrico.
“Fuera de que queremos hacer transición energética, entonces querían ponerle impuestos en el 6%, cuando el carbón los tiene en el 4%”, dijo Valencia.
Además, otro que buscaba vincular las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en las entidades estatales.
Publicidad
“Yo voté sí por la eliminación. Lamento decirle al señor ministro que no hay necesidad, aplaudo que él esté firmemente pidiendo la implementación del acuerdo, pero el origen de esto es diferente”, manifestó Humberto de la Calle, senador independiente.
Hasta el momento se han aprobado en bloque 216 artículos de 373. Uno de los temas que aún se mantiene con vida es el que permite la contratación directa con organizaciones como las Juntas de Acción Comunal, para construir proyectos como las vías terciarias.