Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Puedo cometer errores, pero no delitos": ministro Ricardo Bonilla se pronuncia sobre caso UNGRD

El pronunciamiento del jefe de la cartera de Hacienda se genera luego del testimonio que rindió ante la Fiscalía María Alejandra Benavides, su exasesora, quien afirmó que él sabía lo que ocurría con el caso de corrupción.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció este sábado luego de que Noticias Caracol reveló el testimonio que rindió ante la Fiscalía General de la Nación María Alejandra Benavides, su exasesora, quien afirmó que él sabía lo que ocurría en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Lea también: Exclusivo: María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, declaró contra el Minhacienda

"Respeto el trabajo de la Fiscalía y confío en demostrar que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos", escribió Bonilla en su cuenta de X. "Nunca he jugado a esquivar la ley. Mi compromiso con el presidente y las finanzas públicas sigue intacto y no será afectado por esta situación", añadió.

Olmedo López entregó 2 celulares y lista con más nombres que estarían vinculados con UNGRD
Según el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en los celulares reposan conversaciones con altos funcionarios del Gobierno Petro -
Mariano Vimos/Colprensa

Publicidad

Hasta este viernes, solo habían declarado contra el ministro los exfuncionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre una supuesta operación de compra de congresistas para aprobar los créditos internacionales de la nación. Pero a esos testimonios se sumó en las últimas horas el de quien fue su mano derecha, Benavides, quien deja a Bonilla muy mal parado.

Lea también: Reacciones tras testimonio de exasesora de Ricardo Bonilla sobre caso UNGRD, ¿qué dice el Gobierno?

Publicidad

"El me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro", es una de las frases de Benavides ante la Fiscalía, que este noticiero reveló al país este viernes.

El testimonio de Alejandra Benavides ha puesto contra las cuerdas al ministro Bonilla, pues surge, además, en un momento crítico, justo en medio del debate para aprobar la Ley de Financiamiento, clave para obtener recursos adicionales para el 2025.

El pronunciamiento completo del ministro Bonilla

En su publicación en X, el ministro Ricardo Bonilla adjuntó una imagen en la que se lee: "Aunque es un duro trance personal, un difícil y complejo camino jurídico aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos".

Lea también: Minvivienda Helga María Rivas, nombrada ministra ad-hoc de Hacienda y de Agricultura

Publicidad

Y añade: "Nunca he rehuído dar explicaciones por mis actos y enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales con dignidad y decoro".

Bonilla también afirma: "Nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa".

Publicidad

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda dice que el presidente Gustavo Petro "cuenta con mi compromiso al frente de las finanzas públicas y no serán expuestas en ningún momento por estos avatares".

Lea también: Sandra Ortiz, implicada en el caso UNGRD, no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

El caso de corrupción

Hay que decir que esta operación de compra de congresistas en la que Benavides señala a Bonilla se habría dado a mediados de diciembre de 2023, porque el Gobierno Nacional necesitaba que la comisión de crédito público aprobara unos préstamos muy onerosos para la nación. Para aceitar a los congresistas, según las pruebas en el expediente, desde el Ministerio de Hacienda supuestamente se dio la orden de direccionar tres contratos por 92.000 millones de pesos en los municipios de Cotorra (Córdoba); Saravena (Arauca), y en Carmen de Bolívar (Bolívar).

Publicidad

Olmedo López le explicó a la Corte Suprema de Justicia cómo funcionaba desde la Casa de Nariño esta operación de compra de votos: “El cónclave son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos ministros, reunidos, en un acuerdo preestablecido de ellos donde tomaron la decisión de que votos en el Congreso, de congresistas, se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir, o leyes, o cambios en ella, o temas de interés de un ministro específico en su cartera”.

Las declaraciones de María Alejandra Benavides conocidas por Noticias Caracol ratifican lo que ya venían denunciando Pinilla y López. El valor de este testimonio es que ella fue testigo directo de esta operación que hoy tiene a seis congresistas en indagatoria ante la Corte. Benavides fue enfática en que el ministro Bonilla siempre supo que eran los congresistas los que estaban poniendo a sus contratistas.

Publicidad

La testigo contó que en la supuesta operación de compra de congresistas arrancó a comienzos de diciembre y que de esta sabía tanto el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como el asesor de presidencia Jaime Ramírez Cobo. El intermediario en la UNGRD era Pinilla. Benavides insistió en señalar que su exjefe, el ministro Bonilla, trabaja en coordinación con ellos dos.

"Yo lo que sé es que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime supiera. Para el ministro Bonilla era fundamental que alguien más supiera qué estaba pasando. Por eso Velasco se la pasaba en el ministerio de Hacienda, por eso él me decía habla con Jaime, almuerza con Jaime. Lo que j.. Era por eso. El ministro Bonilla tenía era afán, de que de alguna forma él no lo hacía solo", dijo.

María Alejandra Benavides hoy es pieza clave para la Fiscalía para aclarar la responsabilidad del ministro Bonilla y de otros altos funcionarios en este caso. Su colaboración está siendo valorada en el marco de una negociación con la justicia. En todo caso, fuentes cercanas a la investigación señalaron que Benavides afronta serios problemas de seguridad y que debe ser protegida por el Estado. Aunque Bonilla ha negado todo, esta confesión de María Alejandra Benavides cuestiona seriamente su versión de que nunca supo de nada irregular.

  • Publicidad