La exconsejera para la Regiones Sandra Ortiz, implicada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) , no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
La exfuncionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro fue imputada por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, relacionados con el caso de corrupción.
Sandra Ortiz habría participado en la entrega de 4.000 millones de pesos a los congresistas Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes.
Lea también: Exclusivo: María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, declaró contra el Minhacienda
Publicidad
María Cristina Patiño, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, manifestó que “Sandra Liliana Ortiz creó riesgos, jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales, al transportar en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de 3.000 millones de pesos, dinero recibido de los funcionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, derivados de la contratación ilícita de esa entidad, con destino al presidente del Senado de la República, Iván Name".
En la tarde de este 29 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación iba a pedir cárcel para Sandra Ortiz y también iba a presentar las pruebas en contra de la exconsejera. Sin embargo, por fallas técnicas fue suspendida la audiencia y se aplazó para el próximo martes, 3 de diciembre de 2024.
Publicidad
¿En qué va el caso UNGRD?
El pasado 26 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia reveló pruebas de supuestas reuniones entre funcionarios del Gobierno nacional con congresistas, con quienes estarían planeando todo el entramado de corrupción de la unidad, además de la entrega de dineros.
De acuerdo con las pruebas de la alta Corte, las reuniones de los congresistas de la Comisión Interparlamentaria con funcionarios del Ministerio de Hacienda se presentaron entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre del 2023. Los encuentros más relevantes fueron el 28 de noviembre, y el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de diciembre.
Al parecer, estas reuniones se dieron para buscar que los congresistas favorecieran los proyectos que el Gobierno nacional presentó ante la Cámara y el Senado de la República.
¿Cómo fueron las reuniones?
El 28 de noviembre, aparentemente, se llevó a cabo una reunión virtual a través de la plataforma Teams. Según el registro de usuarios de la aplicación, en esta reunión participaron Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, y los congresistas Wadith Manzur, Liliana Vitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Karen Astrid Manrique, todos investigados por el escándalo de la UNGRD.
Publicidad
El 4 de diciembre, la reunión fue presencial, de 11:30 a.m. a 12:18 p.m. Ese día, la congresista Karen Manrique, del departamento de Arauca, visitó el Ministerio de Hacienda. La Corte tiene conocimiento de que fue recibida por Alejandra Benavides, quien la acompañó a la zona del edificio donde se encuentra el despacho del ministro Ricardo Bonilla.
El martes 5 de diciembre se llevaron a cabo dos reuniones denominadas precesiones de la Comisión Interparlamentaria. Sin embargo, destacan dos hechos: primero, que a una de estas precesiones asistieran congresistas y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, cuando normalmente estas reuniones se realizan con los equipos técnicos de trabajo de los congresistas y del ministerio; y segundo, que a pesar de la presencia de los titulares de ambas dependencias, no asistiera el director de Crédito Público, quien era fundamental para este encuentro. Ese día, la primera reunión duró 39 minutos, de 4:06 p.m. a 4:45 p.m., en el despacho del viceministro Diego Guevara Castañeda. Asistieron la senadora Bitar Castilla y los representantes Wadith Manzur y Julián Peinado. La segunda reunión tuvo lugar en una sala del ala norte del Ministerio de Hacienda, adyacente al despacho del ministro Bonilla. A esta se unieron el senador Juan Pablo Gallo y los representantes Karen Manrique, Jhon Fredy Núñez Ramos y Juan Diego Muñoz Cabrera.
Publicidad
Finalmente, el viernes, 15 de diciembre de 2023, se celebró la última reunión: el representante Wadith Manzur acudió al ministerio, según la Corte, como vocero de los congresistas, rol en el que relevó a Karen Manrique. Al parecer, Manzur visitó el despacho del Ministerio de Hacienda y fue recibido por Alejandra Benavides. Ese día, horas antes de la visita de Manzur, estaba programada la última sesión con la Comisión Interparlamentaria, pero fue reprogramada para las 2:00 de la tarde a petición del Ministerio de Hacienda y se realizó por Teams.
(Lea también: ¿Cuántos años de cárcel pagarían involucrados en caso UNGRD tras acuerdo con la Fiscalía?)