Un auténtico terremoto causó este viernes la revelación de Noticias Caracol sobre un testimonio clave en la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Se trató del testimonio que rindió ante la Fiscalía General de la Nación María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. En su declaración, afirmó que el ministro sabía lo que ocurría.
Hasta este viernes, solo habían declarado contra el ministro los exfuncionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre una supuesta operación de compra de congresistas para aprobar los créditos internacionales de la nación. Pero hoy a esos testimonios se suma el de quien fue su mano derecha, Benavides, quien deja a Bonilla muy mal parado.
Lea también: Exclusivo: María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, declaró contra el Minhacienda
"El me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro", es una de las frases de Benavides ante la Fiscalía, que este noticiero reveló al país este viernes.
Publicidad
¿Qué reacciones se han conocido?
Luego de la revelación del testimonio de Benavides, varias voces de la oposición se pronunciaron y exigieron la renuncia del jefe de la cartera de Hacienda. Uno de los primeros en reaccionar fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien en su cuenta de X escribió: "El Ministro Bonilla debe renunciar de inmediato". Minutos más tarde, añadió: "Siempre lo advertí: Olmedo y Sneider tenían jefes. Ya apareció el primero".
Publicidad
También se pronunció el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, quien señaló al presidente Gustavo Petro y afirmó que si este escándalo de corrupción se hubiera dado en otro gobierno "él (Petro) sería el primero en señalarlos y pedir las renuncias correspondientes".
Lea también: Sandra Ortiz, implicada en el caso UNGRD, no aceptó cargos imputados por la Fiscalía.
Entre tanto, el representante a la Cámara Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, afirmó este sábado que "en Colombia la lucha contra la corrupción no debe tener límites partidistas", pues este fenómeno, "según expertos, se lleva más de $50 billones de pesos al año que deberían ir fundamentalmente a la inversión social".
Becerra recordó que, desde el comienzo, su colectividad ha solicitado que actúe la justicia en el caso de la UNGRD: "Lo que esperamos es que la contraparte, no solamente el ministro de Hacienda sino otras personas que han salido señaladas en las versiones de los implicados o de los testigos, puedan responder. Será un juez y la justicia, quienes al final tomen las decisiones". Y señaló que "en un Estado de derecho, nadie puede estar por encima de la justicia (…) las decisiones se tienen que tomar y hay que esperar que el proceso avance" y que "la defensa de los implicados -no solamente el ministro de Hacienda- tendrá que actuar y, políticamente, ellos también tendrán que tomar decisiones".
Publicidad
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara, también del Pacto Histórico, dijo, por su parte, que esa colectividad "quiere que la justicia opere contra todas aquellas personas que se apropiaron de dineros públicos que eran para uso de los colombianos, así que esperamos que la Fiscalía y la justicia den pronta respuesta sobre este escándalo".
Y es que el testimonio de Alejandra Benavides ha puesto contra las cuerdas al ministro Bonilla, pues surge en un momento crítico, justo en medio del debate para aprobar la Ley de Financiamiento, clave para obtener recursos adicionales para el 2025.
Publicidad
"Estamos a pocos días de votar la ley de financiamiento, por supuesto ese comportamiento irregular del Ministerio de Hacienda puede ejercer también una presión para aprobar esa reforma de financiamiento, deslegitima al Gobierno y por supuesto pone un manto, una sombra de muchas inquietudes que siga en el cargo el ministro Bonilla", dijo el senador Carlos Fernando Motoa.
¿Qué dice el Gobierno Nacional?
Este sábado, horas después de la revelación de Noticias Caracol, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó, por un lado, a la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, como la ministra ad-hoc de la cartera de Hacienda para manejar los recursos la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Por el otro, se refirió a Ricardo Bonilla tras las revelaciones de su exasesora, que lo compromete con el caso de corrupción en la UNGR.
Lea también: Corrupción UNGRD: las reuniones entre funcionarios y congresistas cuestionadas por la Corte.
"Es un proceso judicial que hay que respetar, que está en el marco de la investigación de la Fiscalía General de la Nación. Lo único que tengo que decir es que hay que respetar la justicia, que se respete el debido proceso y la legítima defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio. Tengo la certeza de que el ministro de Hacienda sabrá darle sus explicaciones a la justicia y al país de su conducta, conociendo su trayectoria", afirmó Cristo.
Publicidad
Cabe anota que Noticias Caracol consultó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la declaración de Benavides. El ministro Bonilla respondió a través de un mensaje de WhatsApp en el que dijo: “Hablé con mis abogados, no puedo hacer declaraciones”.