Tras dos maratónicas jornadas en las que se han aprobado más de 60 artículos de la reforma a la salud
, la votación se suspendió en medio de molestias de congresistas.
- Le puede interesar: Reforma pensional: Minhacienda da luz verde al proyecto, pero reconoce que nuevo sistema valdrá más
En plenaria de la Cámara de Representantes, varios congresistas se levantaron por la forma en la que se está votando la reforma a la salud y la plenaria terminó suspendida por falta de quorum.
Se citó una nueva sesión para el próximo martes, 17 de octubre de 2023. Hasta el momento se han aprobado 63 artículos, lo que equivale a aproximadamente el 44% del proyecto.
Entre los artículos más relevantes aprobados hasta ahora está el que establece que las entidades del sistema deberán presentar informes sobre su funcionamiento, uno de los cuales será anual sobre los movimientos de los recursos.
También se destaca aquel que indica que las clínicas y hospitales deberán garantizar insumos y tecnologías en salud, mientras que las EPS seguirán siendo responsables de peticiones o reclamos por parte de los usuarios.
Publicidad
Asimismo, se mantiene la contribución obligatoria de los colombianos, además de ser aprobadas las funciones de la Supersalud y la vinculación de especialistas de acuerdo a la necesidad de cada hospital.
Se aprobó también la permanencia de los regímenes especiales, el fortalecimiento del Invima, el sistema único de información, y dos cuentas de fondos: una para atención primaria y otra para recaudar los aportes de los ciudadanos.
Publicidad
Una larga lista que en tiempo récord quedó chuleada, pues se votó en bloque, método que generó diferentes reacciones.
“Se están votando bloque de artículos que no tienen temas en común, y eso nos ha llevado a los congresistas a estar contra la pared porque tenemos que votar sí o no dependiendo de los artículos, pero como no tienen nada que ver puede que estemos a favor de uno, pero se votan de a 12 o 15 artículos”, señaló la representante Jennifer Pedraza.