Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Roy Barreras, el nuevo presidente del Senado?

El senador, quien acompañó a Petro durante su campaña, tendrá la tarea de sacar adelante las principales iniciativas del nuevo gobierno. Aquí su perfil.

El perfil de Roy Barreras, nuevo presidente del Senado

Tras una serie de pactos políticos, el Senado decidió que el primer presidente del Congreso en la era Gustavo Petro será Roy Barreras, un hombre que acompañó al mandatario electo en su campaña.

El nuevo presidente del Congreso es un curtido político que ha militado en varios partidos, en el Nuevo Liberalismo, La U y ahora en el Pacto Histórico. Tiene 58 años, fue taxista y panadero. Por 23 años ejerció como médico, pero su pasión por la política lo obligó a dejar de lado su profesión y se metió de lleno a la vida pública. Es padre de cinco hijos y ha escrito varios libros.

Llegó al Congreso de la República en el 2006 como representante a la Cámara, en 2010 fue elegido senador y asumió la presidencia de la Comisión de Paz. Roy Barreras ya fue presidente del Senado en el 2012. Además, fue negociador plenipotenciario del proceso de paz con las FARC, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora fue reelegido como senador en la lista del Pacto Histórico.

En su paso por el Congreso, Roy Barreras lideró la aprobación de 80 normas, entre ellas, el estatuto de la oposición y el marco jurídico para la paz, que permitió la mesa de negociación con la FARC y terminó en la firma del acuerdo de paz.

También fue el autor de la iniciativa que permitió la creación de la JEP y de la Comisión de la Verdad, y del proyecto que creó las curules de paz. Así mismo, de la ley de víctimas y restitución de tierras.

Después de diez años, Roy Barreras repite en la presidencia del Senado y anuncia cambios profundos en el trabajo de los congresistas que, enfatizó, trabajarán como cualquier, cinco días. “Se acabó la guachafita de trabajar dos días a la semana”, aseguró.

Publicidad

Pero, además, el nuevo presidente del Senado señaló que le meterá el acelerador al Congreso: “La ley me permite, en los trámites menos importantes y rutinarios, hacer virtualidad. Y de fondo presencialidad, con mensaje de urgencia, de insistencia, sesiones conjuntas, plenarias de manera simultánea”.

Dijo que, aunque hay medidas que son impopulares, las tiene que tomar: “Vamos a recortar las vacaciones, por supuesto, y vamos a, en lugar de arrancar en marzo, arrancar en febrero”.

Publicidad

Roy Barreras llega a la presidencia del Senado con un mandato claro del presidente electo Gustavo Petro: lograr el consenso para la aprobación de normas claves como la reforma tributaria, la reforma agrafia, la de salud, la de justicia y la reforma política.

  • Publicidad