Gobernadores actuales y electos
se reunieron en Santa Marta para un encuentro convocado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde temas como el federalismo, el hambre y la reducción de la pobreza tomaron protagonismo en los diálogos de los mandatarios.
- En temas relacionados: Gobernadores de Colombia criticaron la paz total: “Incremento de todas las actividades delictivas”
El proyecto de federalismo impulsado por los gobernadores durante la cumbre abarca la creación de comunidades con autonomía regional, como en países europeos, con el fin de tener autonomía fiscal para el manejo de los recursos propios.
"En la medida en que esos recursos no queden en cabeza del centralismo, sino que vayan a los municipios y los departamentos", destacó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Además de mostrar su apoyo por la propuesta de federalismo, los mandatarios departamentales pidieron al Gobierno nacional desarrollar un trabajo en conjunto.
Durante el encuentro, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, también expresó su preocupación por los retrocesos en materia de seguridad en las regiones.
Publicidad
"Los grupos al margen de la ley se están aprovechando de estas negociaciones para fortalecerse en armamento y, lo que es peor, para ampliar su presencia en territorio colombiano... La pregunta que nos hacemos desde la Procuraduría General de la Nación es ¿hay territorios vedados para la fuerza pública?", comentó Cabello.
Así mismo, la procuradora hizo un llamado de la fuerza pública para atender las necesidades de seguridad de las diferentes poblaciones del país, destacando la "poca actuación de las autoridades del gobierno y fuerza pública".
Publicidad
La cumbre busca consensos para que en las nuevas gobernaciones se trabajen proyectos con autonomía territorial.
"Buscar la paz no significa abandonar la seguridad, buscar la paz no significa que le permitamos a los grupos alzados en armas hacer lo que se les viene en gana", comentó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.