Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Colombia: “El 98% de las personas que han fallecido no habían sido vacunadas”

El aumento de contagios y muertes en el país ha generado gran preocupación en el sistema de salud. Autoridades sanitarias piden no bajar la guardia.

Personas no vacunadas corren mayor riesgo ante un cuarto pico de COVID, advierten expertos

El COVID-19no ha desaparecido y en Colombia la infección parece no dar tregua. En los últimos días las cifras de contagios y muertes ha reportado un aumento, lo que ha generado una alerta para las entidades de salud.

Hasta el momento, en el país se han aplicado 47.766.011 vacunas, lo que previene en un 90% las complicaciones y posible muerte a la hora de un contagio. Sin embargo, afirman expertos, se ha empezado a hablar de un cuarto pico de contagios que podría afectar, principalmente, a personas no vacunadas.

“El 98% de las personas que han fallecido o que han estado en UCI no han sido vacunadas, es decir, la no vacunación frente al COVID-19 es un factor de riesgo”, explica Luis Jorge Hernández, epidemiólogo de la Universidad de Los Andes, quien hace énfasis en que “ninguna vacuna vacuna protege al 100%”.

Publicidad


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona no vacunada tiene una probabilidad 6 veces más alta de contagio y 11 veces más de hospitalización.

Hernández también recuerda a la población que “podemos seguir siendo transmisibles. Es importante que las personas sigan usando su tapabocas en interiores y exteriores”.

Publicidad

De todos depende frenar el aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes, por eso es necesario mantener el autocuidado, hacerse pruebas y vacunarse.

  • Publicidad