Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios en el sistema de salud en Colombia: ojo, pacientes con enfermedades de alto costo

Decreto buscar agilizar la atención a quienes sufren dolencias como cáncer o VIH y mejorar contrataciones entre EPS e IPS.

Atentos pacientes con enfermedades de alto costo: estos serán los cambios en el sistema de salud

Con el decreto 441 de 2022, el Ministerio de Salud le dio un giro a la atención de pacientes con algunas enfermedades de alto costo. Le contamos detalles de los cambios en el sistema de salud en Colombia.

Aplica para “la eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como cáncer infantil, cáncer de adultos, VIH y la atención para promoción y mantenimiento de la salud y la atención de la población materno-perinatal”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

Quienes tengan alguna de estas condiciones, que según cifras oficiales serían más de 500.000 personas en el país, ahora solo con la orden médica y el diagnóstico podrán solicitar las citas, procedimientos y medicamentos. Así evitarán una de las principales barreras que les pone hoy el sistema de salud en Colombia.

Los usuarios cuando requieran sus servicios no les pueden exigir ningún tipo de autorización. Lo importante es que así requieran autorización su prestador debe tener algún mecanismo para hacer ese trámite con el asegurador y no son ellos (los pacientes) los que tienen que hacerlo”, indicó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

Publicidad

La entidad responsable, sin importar el modelo de contratación elegido, debe garantizar la integralidad y continuidad del proceso de atención.

Por otro lado, la mayoría de los ajustes tienen que ver con la contratación y el reporte de costos de servicios y procedimientos. Por ejemplo, las instituciones prestadoras de salud IPS deberán trabajar junto con las EPS para generar un reporte a través de una factura electrónica.

Publicidad

“Vamos a acabar con esa ambigüedad, con esa esquizofrenia, entre facturación por un lado y registro de prestación por el otro. Eso se acaba a partir de 2023”, puntualizó Ruiz. Además, se actualizó la lista de requisitos para otros mecanismos de protección al usuario, detalles sobre el pago y el reconocimiento en los acuerdos de voluntades.

  • Publicidad