El Ministerio de Salud de Colombiaanunció nuevas reglas del juego para mejorar la atención al usuario. Las instituciones prestadoras de salud deberán trabajar de la mano con las EPS para reportar no solo los costos del servicio, sino también el tipo de procedimiento realizado a través de una factura electrónica.
“Vamos a acabar con esa ambigüedad, con esa esquizofrenia, entre facturación por un lado y registro de prestación por el otro. Se acaba a partir de 2023 y empezamos a integrar la información que viene de la factura y lo que se cobra de los prestadores”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Registro que, según las asociaciones, es el gran paso que han esperado por más de una década y que permitirá mejorar la trazabilidad sin dejar vacíos.
“Si ya tenemos un solo validador a través del Ministerio y la Dian, pienso que es la verdadera forma de garantizar trazabilidad, facilitar inspección y vigilancia a todos los procesos de contratación y obviamente de flujo de recursos”, indicó la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucía Rodríguez.
Publicidad
“Nosotros estábamos girando los recursos a través de giro directo hacia los prestadores y no sabíamos en todos los prestadores qué era lo que se hacía”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.
Perspectiva con la que coinciden las IPS.
Publicidad
“Mejor manejo de los recursos, mayor formas de pago que nos garantice una caja en la prestación del servicio para poder garantizar así una atención central y un modelo de atención pública y un modelo de atención privada, que es la que debe garantizar la atención en los usuarios”, manifestó Jorge Toro, director ejecutivo de la Asociación de IPS de Colombia.
- Podría interesarle: ¿Por qué la risa es beneficiosa para la salud? Esto dice la ciencia
La atención a los usuarios es otro de los puntos claves. Ahora, pacientes diagnosticados con cáncer, cáncer infantil o VIH deberán ser atendidos sin una autorización de por medio.
“Que el usuario asista a su prestador de servicio, con ello se le hace una serie de formulaciones, prescripciones, tanto de servicios como de medicamentos y tecnología, y que los mismos prestadores sean los que orienten al usuario", expuso María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.
Cambio que aceleraría los procesos.
Publicidad
“Donde nuevamente se parte de un diagnóstico y donde la verificación del diagnóstico de una enfermedad como estas dispara la ruta de tratamiento”, explicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Paula Acosta.
Los actores tendrán tres encuentros para afianzar las medidas y ponerlas en marcha. Para los usuarios, estarán disponibles mesas de atención en las que se divulgará el proceso el próximo 19 de abril.
Publicidad