El cáncer de colon es responsable de 2.500 muertes cada día en el mundo, a pesar de las herramientas de diagnóstico y tratamiento. En Colombia, al año se diagnostican 10.000 casos nuevos de esta enfermedad, la tercero más frecuente de todos los tipos de cáncer en el mundo.
“Es uno de los tumores más frecuentes en hombres y mujeres. En las mujeres sigue siendo más frecuente el cáncer de mama y en los hombres, el cáncer de próstata, pero es un tumor muy frecuente en cuanto a incidencia, prevalencia y también mortalidad, es decir, que esto representa un problema de salud”, señaló Elena Élez, oncóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
Preocupa que ha aumentado en personas menores de 50 años y el 70% de los pacientes diagnosticados llega en estadios avanzados cuando ya hay compromiso de otros órganos como el hígado. Por eso hay que estar atentos a las señales.
Elena Élez agregó que “en aquellos tumores que estén en el recto o en la parte izquierda del colon va a ser más habitual que veamos sangrado con la deposición. Cuando el cáncer de colon está más en el lado derecho, da espacio a que la enfermedad evolucione, puesto que no hay un órgano que esté cerca. Esto genera unos síntomas más enmascarados que suelen ser pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y anemia”.
También es importante conocer los factores de riesgo. “El alcohol, el tabaco, la diabetes, la obesidad. Aunque sí que es verdad que estamos viendo un aumento de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes, menores de 50 años”, acotó la doctora.
Exámenes de laboratorio y la colonoscopia son importantes para detectar tempranamente esta enfermedad. No espere a tener síntomas y asista a chequeos médicos.
Publicidad
Además del chequeo oportuno, debe tener en cuenta sus hábitos de vida, el ejercicio, la alimentación rica en fibra y también evitar la automedicación.
Publicidad