Llegó una Navidad muy esperada, sin embargo, cada familia debe saber quién falta por completar sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 y, por lo tanto, cuáles son aquellos miembros con un riesgo mayor.
“Están pendientes por completar los esquemas más de dos millones de personas mayores de 50 años y de refuerzo están pendientes ocho millones de personas mayores de 50 años, que son las que tienen más probabilidad de riesgo de complicarse y un desenlace fatal”, manifestó Alejandro Mojica, infectólogo.
Aun son muchos los vulnerables, por eso que la alegría de la Navidad no los lleve a olvidar la bioseguridad.
“Estar en espacios abiertos, ojalá, y si están en espacios cerrados que tengan las ventanas, las puertas abiertas”, recomendó Mojica.
Publicidad
Permitir la circulación del aire evitara que se acumulen aerosoles en caso de personas que tengan el virus y estén asintomáticas y en cuanto a los que tiene algún síntoma:
“Si alguna persona tiene algún síntoma por leve que sea quédese en casa, tiene que aislarse, llamar a su EPS y tomarse prueba”.
Publicidad
Y por favor, mientras habla, reza la novena, canta, baila, use el tapabocas cubriendo nariz y boca, retírelo solo para comer o consumir líquidos.
“El uso correcto de los elementos de bioseguridad, tapabocas bien puesto, fuera de eso lavarme las manos”, señaló.
Hoy las vacunas y el autocuidado han permitido que muchas familias sigan reunidas, hay que mantener el esfuerzo para seguir celebrando más navidades.