Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia superaría las 42.000 muertes por COVID-19 a fin de año, advierte PhD en epidemiología

Javier Ordóñez, quien además es magíster en economía de la salud, explica el comportamiento de los contagios. ¡No bajemos la guardia!

US-POLITICS-BIDEN

Mientras Colombia se acerca a las 34.500 muertes por coronavirus COVID-19 y ya registra más de 1.205.000 contagios, Javier Ordóñez, PhD en epidemiología y magíster en economía de la salud, explica el comportamiento de la pandemia en el país de acuerdo con la proyección del Gobierno.

“La alimentan con un supuesto, en el mes de abril, de que la tasa de infección era 1.37, es decir, que por cada paciente infectado se infectaban 1.37. Como podemos ver, esa proyección se ha cumplido a cabalidad”, dijo.

Aseguró que esa proyección estableció que, casi al finalizar el 2020, la cifra de fallecidos por coronavirus COVID-19 sería cercana a los 42.000. Sin embargo, el doctor Ordóñez dice que la estadística sería superior.

“Vamos rápido desafortunadamente y sin desacelerar. Con la velocidad que vamos, vamos posiblemente a pasar más de 42.000 fallecimiento al finalizar el año”, afirmó.

Publicidad

El primer pico de la pandemia del coronavirus en Colombia se presentó en junio y, según el experto, el aumento del número de contagios para esa época sería una consecuencia del Día de la Madre, celebrado en mayo. “No nos cuidamos en las reuniones familiares”, dijo.

Publicidad


El segundo pico se presentó en la primera semana de julio y, de acuerdo con el doctor Ordóñez, estaría relacionado con la jornada del primer día sin IVA. A partir de ese entonces, la curva de contagios poco ha cambiado.

“Desde que llegamos al pico, nos hemos mantenido en una especie de meseta. La velocidad no ha variado mucho”, anotó.

Dicho comportamiento tiene que ver con la reactivación económica que se ha venido dando en el país.

“Hay mayor tránsito humano, es decir, ir al trabajo, las reuniones sociales, eso obviamente aumenta el riesgo. Pero el problema es que todavía no nos estamos cuidando de forma suficiente, tanto en el uso del tapabocas en la cotidianidad como en el distanciamiento social y las reuniones familiares”, señaló.

Publicidad

Por eso, reiteró la importancia de aplicar estas medidas de bioseguridad, junto con el lavado de manos, para mitigar el riesgo de contraer el COVID-19.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, que de ser aprobadas llegarían a Colombia en 2021, el doctor Ordóñez consideró que con un gran esfuerzo del Gobierno se podrían adquirir 6 millones de dosis para vacunar a 3 millones de personas en el 2021.

Publicidad

  • Publicidad