En medio de las advertencias de las EPS por una posible crisis financiera y las respuestas del Ministerio de Salud están los afiliados al sistema. La mayoría de los ciudadanos asegura que el sistema de salud es aceptable, pero no excelente. Además, que requiere ciertos cambios de manera profunda.
Precisamente, en las calles las opiniones son divididas cuando a los ciudadanos se les preguntó con cuánto calificarían el sistema de salud con una puntuación de 1 a 10.
“A mí me ha ido bien, yo le pongo un 10”, “Yo le pongo un 8”, “Yo creo que un 7”, “En este momento yo pienso que 4”, dijeron.
Publicidad
Algunos dicen que el servicio es aceptable y otros tienen sus reparos, pues dicen que tienen varias dificultades al momento de solicitar una atención médica: “La demora de las citas es problemática y fuera de eso lo mandan a uno a especialista y eso son 3 o 4 meses esperando citas”.
Publicidad
“Ha tenido una decadencia impresionante y no sé por qué, si nosotros pagamos la salud el Gobierno no toma cartas en el asunto”, recalcó otro ciudadano.
Desde las organizaciones que representan a los afiliados al sistema dicen que los problemas no son nuevos y por eso piden soluciones. También hacen un llamado a la mesura.
Publicidad
“Ambas partes, tanto el Gobierno como actores del sistema han sido irresponsables en el sentido que han transmitido mucha angustia a los pacientes”, complementó Néstor Álvarez, representante de pacientes de alto costo.
Publicidad
Según la Superintendencia de Salud, en los primeros 6 meses de este año, un total de 344.637 personas impusieron una petición, queja o reclamo frente a la atención en salud. Conforme a cifras de las EPS, Colombia tiene un requerimiento de estos por cada 700 atenciones.
Entretanto, en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro ratificó que en el último año se aumentó el presupuesto de la salud en un 25%. Esto luego de que el gremio de las EPS hablara de una reducción sustancial de los recursos.
Publicidad
Publicidad