Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo eliminar las ojeras? Todo lo que debe saber sobre sus causas, tipos y tratamientos

Aunque no son un problema de salud, muchas personas quieren deshacerse de las ojeras por motivos estéticos. Además de eliminarlas, le contamos cómo evitarlas.

Ojeras
Dormir 7 u 8 horas al día ayuda a reducir las ojeras -
Alexandria Baldridge de Pexels

Las ojeras son las sombras oscuras que aparecen debajo de los ojos y pueden dar un aspecto de cansancio, tristeza o envejecimiento.

Aunque no son un problema de salud, muchas personas quieren eliminarlas por motivos estéticos. Pero ¿es posible deshacerse ellas? La respuesta depende de la causa y el tipo de ojeras que se tengan.

¿Cuáles son las causas de las ojeras?

Existen dos tipos principales de ojeras, las pigmentarias y vasculares:

1. Pigmentarias


Estas ojeras se deben a una mayor producción de melanina, el pigmento que da color a la piel, en la zona periocular. Esto puede deberse a factores genéticos, hormonales, ambientales o por la exposición al sol.

Las ojeras pigmentarias suelen tener un tono marrón o grisáceo y son más frecuentes en personas con piel morena o étnica.

2. Vasculares


Se deben a la dilatación o la rotura de los capilares sanguíneos que irrigan la zona periocular. Las causas de esto son por cansancio, estrés, falta de sueño, alergia, envejecimiento, tabaquismo o consumo de alcohol.

Publicidad

Las ojeras vasculares suelen tener un tono azulado o violáceo y son más frecuentes en personas con piel clara. Además de estos dos tipos, existen otros factores que pueden agravar o favorecer la aparición de las ojeras como:

  • Anatomía facial.
  • Pérdida de volumen o grasa en la zona periocular.
  • Flacidez de la piel.
  • Deshidratación.
  • Retención de líquidos.
  • Inflamación.

>>> Alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo en las personas

Tratamientos para eliminar las ojeras


Lo primero que debe hacer es identificar la causa y el tipo de ojeras que tiene, además de consultar con un especialista en dermatología o medicina estética.

Publicidad

Dependiendo del caso, se pueden recomendar diferentes tratamientos como el tipo tópico, oral, inyectable o quirúrgico.

Tratamientos tópicos


Son cremas, geles o parches que se aplican sobre la piel para hidratarla, nutrirla, protegerla del sol, aclararla o descongestionarla. Suelen contener ingredientes como vitamina C, cafeína, ácido hialurónico, retinol, ácido kójico, ácido tranexámico o ácido glicólico.

Estos tratamientos pueden ser útiles para prevenir o mejorar las ojeras leves o moderadas, pero no las eliminan por completo.

Tratamientos orales


Son suplementos o medicamentos que se ingieren para mejorar la circulación sanguínea, la oxigenación, la hidratación o la pigmentación de la piel.

Publicidad

Tienen ingredientes como hierro, vitamina K, vitamina E, colágeno, magnesio o selenio. Este tratamiento puede ser complementario a los tópicos, pero tampoco eliminan las ojeras por completo.

Tratamientos inyectables


Estas sustancias se introducen mediante una aguja en la zona periocular para rellenar, tensar, iluminar o disolver la grasa. Suelen ser ácido hialurónico, toxina botulínica, plasma rico en plaquetas, carboxiterapia o mesoterapia.

Publicidad

Este puede ser efectivo para eliminar o reducir las ojeras, pero requieren de varias sesiones. Tienen un costo elevado y pueden tener efectos secundarios o complicaciones.

Tratamientos quirúrgicos


Se realizan bajo anestesia local o general para corregir la forma, el tamaño o la posición de los párpados, eliminar el exceso de piel, grasa, o trasplantar grasa o piel de otras zonas del cuerpo.

Suelen ser blefaroplastia, cantoplastia, lipofilling o injerto de piel. Este tratamiento puede ser definitivo para eliminar las ojeras, pero tienen un riesgo mayor, un postoperatorio más largo y un costo más alto.

Consejos para prevenir o mejorar las ojeras


  • Dormir al menos 7 u 8 horas al día en una posición elevada y con un ambiente oscuro y silencioso.
  • Llevar una dieta equilibrada, frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables, y poca sal, azúcar, alcohol y cafeína.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día para mantener la piel hidratada y evitar la retención de líquidos.
  • Evitar el tabaquismo, debido a que produce el envejecimiento de la piel y la alteración de la circulación sanguínea.
  • Proteger los ojos del sol, usando gafas, sombrero y crema con factor de protección solar.
  • Aplicar compresas frías, rodajas de pepino, bolsas de té o cucharas metálicas sobre los ojos, para reducir la inflamación y la congestión.
  • Realizar masajes o ejercicios faciales, para estimular la circulación y el drenaje linfático de la zona periocular.
  • Usar maquillaje corrector, para disimular el color o la profundidad de las ojeras.

>>> El ejercicio, un antidepresivo eficaz: vea por qué es bueno para la salud mental

  • Publicidad