Sentir los oídos tapados puede alarmar a muchas personas, aunque la mayoría de las causas no son graves hay que darle un tratamiento adecuado.
Acumulación de cera o agua en este órgano, infecciones respiratorias y cambios de presión, por ejemplo, al viajar en avión, son algunas de las causas más comunes de la sensación de oído tapado.
“Los problemas de sinusitis, rinitis y tabiques desviados generan oídos tapados por problemas de mordida, son dificultades maxilofaciales. El paciente duerme en la noche con la mandíbula muy apretada, eso se llama bruxismo y el bruxismo causa dolor de oído y oído tapado”, explicó el otorrinolaringólogo Juan Manuel García.
Diversas causas que requieren tratamientos específicos.
“Una causa frecuente es la cera o el tapón de cerumen. Otros pacientes tienen sinusitis, infecciones de los senos paranasales o desviaciones del tabique nasal, que se manejan también con gotas nasales, antihistamínicos, medicamentos y excepcionalmente cirugías”, agregó el especialista.
Publicidad
En cuanto a la maniobra de taparse la nariz y soplar por ella para tratar de destapar, el otorrino explica que soluciona en ocasiones los cambios de presión. Sin embargo, hacerlo repetidamente si podría lesionarse.
Por otro lado, no intente automedicarse ni cometa el error frecuente de introducir objetos extraños en el oído.
Publicidad
“No utilice copitos para limpiar la cera. Los hisopos pueden generar un trauma directo en la membrana timpánica e, inclusive, hemos tenido pacientes con sorderas totales o con perforación de la membrana timpánica. Si el oído está tapado debe consultar a su médico. El oído es muy delicado y debemos evitar este tipo de manipulación”, enfatizó el galeno.
Por lo general, esta sensación desaparece sola, pero si dura más de una semana y se asocia a síntomas como dolor o mareo, mejor consulte a su médico.
El otorrinolaringólogo Juan Manuel García recalca que existen “pacientes que permanecen siempre con el oído tapado, excepcionalmente un paciente puede tener un tumor en la base del cráneo, entonces alertas no, consultas sí”.
No darle el manejo adecuado puede complicar la situación. Incluso podría llevar a una pérdida auditiva.
Publicidad