El Ministerio de Salud publicó un borrador en donde se establece un nuevo manual tarifario, es decir, las nuevas tarifas que se van a cobrar por los servicios de salud, los pagos a los especialistas, pagos por procedimientos y por insumos. En el gremio existe preocupación porque aseguran que esto podría tener graves efectos dado que las reducciones en los pagos son significativas.
Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud de la Universidad John Hopkins, dijo en Noticias Caracol que “el riesgo de este manual tarifario es que hay procedimientos, lugares y tipos de hospitales que se benefician y otros que no”.
El experto indica que este decreto “es profundamente inconveniente porque, si bien este borrador actualmente solo aplica para SOAT, terrorismo, desastres naturales y urgencias, en donde no haya un acuerdo entre la EPS y la IPS, está diseñado para ser extendido para otros aspectos del sistema de seguridad social”.
Vecino cree que el gobierno del presidente Gustavo Petro planea usar este nuevo manual tarifario con las EPS que están actualmente intervenidas por la Superintendencia de Salud, “para presionar los precios que generan los hospitales a la baja y al presionar los hospitales a la baja toda la cadena de atención sufre. Sufren los médicos, las enfermeras y los pacientes”.
Como cada hospital y cada especialidad genera costos diferentes, derivados de sus características particulares, Vecino explica que el manual le pone el mismo precio a todo, pero “llevar servicios de salud a un hospital público en un área rural o hacerlos en Bogotá, en un hospital de alto volumen, no es lo mismo”.
Publicidad
El experto indicó que un hospital que recibe menor dinero por un procedimiento, “va a tener que recurrir a otras alternativas, por ejemplo, tener menos personal, tener menos equipo y tener menor capacidad”.
Por su parte, Jorge Toro, director ejecutivo de Unión de IPS de Colombia, manifestó que “como está planteado y se sostiene el borrador que circuló, los prestadores nos metemos en serias dificultades para la operación y esto llevaría a tener que cerrar servicios de salud y cerrar prest
adores de servicio de salud al no tener talento humano que quiera trabajar con nosotros por el tema de las tarifas que tendríamos que reconocerle por sus honorarios”.
Publicidad
El director hizo un llamado a la reflexión “para que se convoquen rápidamente a todas las asociaciones científicas, a nosotros los gremios, y podamos conjuntamente construir un proyecto que de respuesta a las necesidades del sector”.