Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuidado: no permita que la pólvora le dañe las celebraciones de fin de año

Cuidado: no permita que la pólvora le dañe las celebraciones de fin de año

Antioquia, Valle y Nariño son los departamentos donde más víctimas hubo las pasadas festividades. Autoridades piden a padres estar alertas y ser responsables.

Una de las víctimas de este fenómeno en 2016 fue Lida González. Ella contó a Noticias Caracol el drama que vivió.

“El dolor de mi madre, de mi padre, de toda la familia y yo lloraba mirándome la mano toda ensangrentada. Acudimos al hospital. En ese momento vino lo más traumatizante que fue quedarme unos días, recibir las visitas de ellos siempre turnándose”, dijo

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017 se registraron 991 lesionados por esta razón en todo el país. 

Publicidad

Antioquia, con 133 lesionados; Valle, con 103, y Nariño, con 81, son los departamentos más afectados. En Bogotá, en el mismo periodo, se registraron 59 casos.

“Esta no solamente es una responsabilidad del Estado ni del gobierno local, sino también de la comunidad, de la sociedad entera. Quisiera nombrar de manera enfática a los padres de familia, que tienen una responsabilidad importante”, declaró el funcionario.

Publicidad

Sobre las sanciones a los padres habló la directora del ICBF.

“Podemos amonestar al papá y tiene que ir a un curso donde se le indica cuáles son los derechos de los niños”, dijo Karen Abudinen.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Las autoridades de salubridad también hablaron de lo que se tiene qué hacer si una persona resulta lesionada con pólvora

Publicidad

“El lavado es quizá lo más general. Desde luego el agua resulta útil. No es recomendable el uso de unturas, crema dental o cosas de esas, que ordinariamente se escuchan en estos casos”, dijo el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa.

Por su parte, la Policía anunció operativos y controles en todo el país, para prevenir la comercialización y uso de la pólvora.

Publicidad

El comercio ilegal de estas sustancias se ha tomado los semáforos de Bogotá, como denunció Noticias Caracol recientemente:

Publicidad

 

  • Publicidad