Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian que gobierno Petro dejó vencer un millón de vacunas COVID-19: costaron $70 mil millones

El Ministerio de Salud recibió más de 1.200.000 vacunas COVID-19 para niños entre abril y mayo de 2023. Entregó un lote de 120.000 a los entes territoriales en julio y las demás se vencieron en noviembre. Así lo denuncian desde el Congreso. Anuncian moción de censura.

Gobierno Petro dejó vencer un millón de vacunas COVID-19: grave denuncia

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hizo una grave denuncia luego de obtener con un derecho de petición documentos oficiales del Ministerio de Salud en los que se detalla qué pasó con 1.201.000 vacunas COVID-19 para niños que esa entidad recibió entre abril y mayo de 2023 y de las cuales -según el congresista- dejaron vencer un millón.

El líder político manifestó que “tenía información de que se habían enviado una serie de vacunas al país, son provenientes del laboratorio Moderna, y el grueso de las vacunas -988.000 vacunas- llegan a los almacenes del ministerio el 4 de abril. El remanente, que son más o menos unas 213.000 vacunas, llegan al ministerio el 9 de mayo. Eso es lo que nosotros hemos denunciado, si esas vacunas habían llegado desde abril, la mayor parte, y desde mayo, y ya había una autorización de parte del Invima del 19 de enero de ese año 2023 para que se pudieran aplicar a niños mayores de 6 meses, no se entiende por qué el ministerio las tuvo en esos almacenes durante tres meses y medio” antes de empezar a distribuirlas.

Fue hasta el 12 de julio del año 2023 que el gobierno expidió la resolución para que iniciara el proceso de distribución de la inmunización, según la denuncia.

“En el caso de Bogotá, un par de días después llegan cerca de 20.000 vacunas, el caso de Antioquia también, pero se perdieron 3 meses y medio muy valiosos porque ya se sabía que tenía una fecha de vencimiento a la vista y eso aparentemente no le importó al ministerio, que tampoco hizo campañas de vacunación ni campañas de concientización sobre la importancia de que los padres de familia vacunaran a los niños”, dijo el representante Forero.

Recalcó que las vacunas COVID-19 para niños se vencieron el 16 de noviembre.

El representante Forero cuestionó también al gobierno porque no hizo campañas de socialización para promover la inmunización, y “lo que tenía que suceder, sucedió, y es que cerca de 1.080.000 vacunas se terminaron venciendo, porque el Ministerio de Salud en diciembre reconoce que solamente alcanzaron a aplicar 120.000 del 1.200.000 que había recibido, y eso significa que se perdieron 1.080.000 con un valor de 70.000 millones de pesos”.

El congresista advirtió que “corremos el riesgo con otras vacunas, que son las vacunas bivalentes. Pueda pasar algo similar, porque el ministerio también las recibió tarde por cuenta de razones ideológicas del ministerio, las recibe a fines del mes de septiembre, principios del mes de octubre, y a pesar de que las recibe en esa fecha, las empieza a entregar a los entes territoriales a partir del mes de diciembre y el frasco se vencía a partir del 16 de diciembre, algunos de esos lotes. Lo que pasa es que en ese caso sí se podía extender un poco la vida útil”.

Publicidad

Forero anunció que están preparando “unos documentos para enviarlos tanto a la Procuraduría como a la Contraloría, porque consideramos que es de la mayor gravedad y consideramos que aquí tiene que haber responsables, y adicionalmente consideramos que esto es un elemento importante para la moción de censura que estamos preparando en la Cámara de Representantes” contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

  • Publicidad