Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Despejando mitos sobre la enfermería, columna vertebral de la asistencia sanitaria

Aunque en Colombia hay cerca de 78.000 profesionales de enfermería, existe un déficit. ¿Cuáles son sus campos de acción y cómo se están preparando hoy en el país?

Despejando mitos en torno a la enfermería, columna vertebral del sistema de la asistencia sanitaria

Durante el mes de mayo se les rinde homenaje a los profesionales de la enfermería en todo el mundo. Se trata de una fecha importante para agradecer por su titánica labor y para recordar los retos a los que se enfrentan todos los días los enfermeros y enfermeras.

>>> Le puede interesar: Joven casi muere electrocutado por su propio collar mientras se preparaba para dormir

Cerca de 78.000 personas en Colombia ejercen la enfermería. Se trata de la columna vertebral de la asistencia sanitaria. Aun así, la realidad es que en el país hay déficit de profesionales por diversas razones, entre ellas salariales y sociales.

Vocación y valentía son dos cualidades que deben tener los enfermeros para asumir los cuidados que necesitan los pacientes y sus familiares.

Publicidad

“De pronto se nos circunscribe en el entorno clínico, pero nuestro rol está a lo largo de toda la atención en salud. Desde la concepción de la vida hasta el momento de la muerte”, aseguró Gloria Carvajal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la Sabana.

Estos profesionales representan el 50% del personal en salud en el mundo. Sin embargo, aunque son muy importantes en Colombia, se estima que por cada mil habitantes solo hay 1,5 enfermeros.

Publicidad

“Si quisiéramos alcanzar a nivel mundial un 90% de cobertura sanitaria universal, deberíamos tener 60 millones de profesionales de enfermería adicionales para disponer de una densidad de 111 profesionales por cada 10.000 habitantes. La brecha es importante”, agregó Carvajal.

Los campos de acción son diversos y van desde lo asistencial, pasando por lo administrativo, la investigación y hasta la docencia.

Y es que estos profesionales se forman sabiendo que la vocación es una sola: servir.

"Nos formamos para no cometer ningún tipo de error en un ambiente real, para eso nos entrenan y así tenemos una gran mejoría en nuestras habilidades", sostuvo Juan Sebastián Bermo, estudiante de enfermería.

Publicidad

Contrario a lo que se cree, esta profesión no es solamente de mujeres, hoy el 12% de estos profesionales son hombres. Sin embargo, sigue siendo una de las causas de escasez.

Publicidad

>>> Vea, además: Fallece paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

  • Publicidad