

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cepillarse los dientes es una acción cotidiana e importante para todas las personas. A lo largo de los años estudios y profesionales han dado las mejores recomendaciones para tener un cepillado que garantice una buena salud bucal, evite enfermedades y problemas en los dientes, encías y lengua. Sin embargo, hay errores comunes que podrían estar afectando el estado de sus dientes con el paso del tiempo.
Ha sido un tema de debate por varios años y, recientemente, nuevamente se hizo viral en redes sociales las declaraciones de odontólogos que no recomiendan enjuagarse la boca después de cepillarse. Es común que las personas, cuando terminan de cepillar sus dientes, tomen un poco de agua, la pasen por la boca y la escupan para eliminar el exceso de crema dental; esta es la manera en la que la mayoría finaliza su cepillado de dientes, pero parece que podría ser un error.
Odontólogos en redes sociales han causado revuelo al explicar que la crema dental está diseñada para quedarse en los dientes como elemento protector. Según han explicado, el flúor que contiene la pasta de dientes debe quedar como una capa que protege la boca luego del cepillado, aunque -evidentemente- se debe escupir el exceso de crema, esta no se debería enjuagar con agua porque, según estos expertos, "no se está haciendo nada".
De hecho, en 1999 una investigación hecha con2.800 jóvenes entre 15 y 16 años en Reino Unido demostró que quienes utilizaban agua para enjuagarse luego del cepillado tenían más caries que quienes no lo hacían. En el siglo XXI, fue el Dr. Stemmer del Fresh Breath Center de Londres quien causó controversia hace algunos años al insistir en que la crema dental no debe enjuagarse. "Enjuagarse la boca elimina la capa protectora de flúor que deja la pasta de dientes sobre las piezas dentales. Esa película nos garantiza horas de protección adicional", señaló en una de sus publicaciones.
Publicidad
Aunque mucho se ha hablado del tiempo que debe durar el cepillado y hasta herramientas que se deben utilizar, pocos siguen un paso a paso básico que ayuda tener una mejor salud bucal. Expertos insisten en que, en la actualidad, en redes sociales se presentan muchas rutinas a los internautas para tener una mejor piel, estado de ánimo o digestión, pero no muchos hablan de la rutina que se debería tener con la salud bucal.
Publicidad
Más allá de cepillarse tres veces al día y que el cepillado dure dos minutos o más, es importante también seguir estas recomendaciones:
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzazl@caracoltv.com.co