Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inician pruebas de vacuna COVID-19 de CureVac en Colombia: así puede ser voluntario

De ser aprobada, podría ser comercializada a finales de este año. Aquí le contamos cómo va el proceso.

paciente voluntario vacuna covid-19 coronavirus

En Colombia iniciaron los ensayos de la vacuna COVID-19 creada por la farmacéutica CureVac, en cooperación con Bayer, que se adelanta en dos continentes con más de 36.500 personas.

Uno de los voluntarios cuenta sus razones para participar en las pruebas:

“Estamos en la etapa inicial de la vacunación en el país, entonces hay que aprovechar estos ensayos para también mirar otras alternativas”.

Este viernes se llevó a cabo la tercera etapa de pruebas, donde Colombia participa con 3.000 personas. El proceso es muy fácil: después de ser seleccionados, los voluntarios firman un consentimiento informado, pasan por una seria de exámenes médicos y posteriormente son inyectados con la vacuna.

Publicidad

“Estoy en un tiempo de espera, posvacuna, esperando si tengo alguna reacción, pero por el momento me encuentro muy bien”, comenta una de las voluntarias.

Publicidad

Hasta el momento se han hecho las primeras 15 pruebas y ningún participante ha tenido efectos adversos inmediatos. Aunque los estudios son rigurosos y aún falta un último análisis.

“Después de recibir la dosis se inicia un proceso de seguimiento, está planeado un seguimiento de alrededor dos años, en donde cualquier síntoma o inquietud que tengan los participantes van a ser atendidas por el centro de investigación y los investigadores que tenemos”, explica María Angélica Grabados.

Aún existe la posibilidad de que usted sea voluntario para los ensayos de esta vacuna y el proceso es muy sencillo.

“Cuando ellos vengan acá, vamos a mirarlos, vamos a examinarlos y vamos a verificar que realmente estén en un buen estado general”, detalla la investigadora María Angélica Grabados.

Publicidad

De aprobarse esta última fase de las pruebas, la vacuna podría empezar a ser comercializada a los gobiernos de distintos países a finales de este año, aproximadamente.

  • Publicidad