Las arrugas son uno de los signos más visibles del envejecimiento y quienes quieran tratarlos deben asistir a profesionales calificados que conozcan la complejidad que hay detrás la estructura facial y todo lo que esta abarca.
>>> Le recomendamos: ¿A partir de qué edad se considera "estar viejo" según la ciencia?
De acuerdo con el cirujano plástico Arthur Swift, el envejecimiento ocurre en todos los niveles físicos y se ve directamente influenciado por los hábitos que ha tenido la persona durante su vida.
Algunos de los más visibles son la pérdida del tono y la textura de la piel, la profundización de los poros, la debilitación de los músculos y ligamentos, y las discromías, aspectos que cambian la estructura del rostro.
Publicidad
Cuidado con el sol
Aunque hay muchos factores que influyen en el aspecto de la piel y la aparición de arrugas, uno de los más influyentes es la exposición al sol, no solo porque aparecen surcos y manchas, sino porque este puede hacer que se envejezca de manera asimétrica.
Publicidad
"Hay un estudio realizado por dos médicos en Estados Unidos que encontraron que diferentes compartimentos de grasa envejecen a diferentes ritmos. Y algo interesante es que la forma y la velocidad a la que envejecemos se ve afectada por la cantidad de sol que recibimos, la cantidad de cigarrillos que fumamos o si vivimos en una ciudad contaminada", explicó el doctor Swift.
¿Por qué se marcan primero las arrugas de los ojos y la boca?
El cirujano plástico describió que las arrugas aparecen primero en la zona de los ojos y la boca por el hecho de que estos músculos son algunos de los que más se usan para expresarse.
"Parpadeamos como 1.200 veces por hora. Si lo piensas bien, parpadeas 20.000 veces al día y esa es la piel más fina de tu cuerpo. Además, estás mastica y hablando todo el día", ejemplificó el experto.
Publicidad
Tratamientos solo en manos de expertos
La cara es tridimensional y tiene decenas de músculos, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios conectados que hacen de este una zona compleja de tratar. Cualquier tipo de corrección que se desee hacer debe ser hecha por un experto, sin subestimarse los alcances y riesgos que pueden conllevar los tratamientos.
Publicidad
La dermatóloga Claudia Hernández aseveró que una mala praxis puede hacer que el paciente se arriesgue a malos resultados y problemas de su salud, como lo pueden ser alergias, lesiones que duren años, infecciones crónicas, ceguera e incluso la muerte.
Además, los resultados no solo dependen del procedimiento, sino de la edad del paciente, su género, raza, historial de enfermedades, uso de medicamentos e incluso anteriores tratamientos.
Es por ello que, además de tratar los signos del envejecimiento, también es necesario prevenirlos desde temprana edad.
>>> En temas relacionados: Utilizar protector solar diariamente, la rutina saludable para cuidar la piel