Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que debe saber sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer, la primera que llegó a Colombia

El país recibió las primeras 50.000 dosis de ese biológico, que se aplica en dos dosis. La farmacéutica asegura que es eficaz en un 90%.

Vacuna COVID-19 Pfizer

En la tarde del 15 de febrero de 2021 llegaron a Colombia las primeras dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer. El arribo del medicamento es una luz de esperanza para la población, en especial para los profesionales de la salud y adultos mayores, que serán los primeros en ser inoculados.

La doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, hizo referencia al medicamento de Pfizer.

“El esquema de esa vacuna requiere de dos dosis. Cuando se aplica la primera empieza el efecto, pero debe reforzarse con la segunda dosis de 21 a 28 días para obtener mejor protección. Tenga en cuenta que no se debe mezclar con otras vacunas. Si usted tiene COVID-19 debe aplazar la vacunación, igual si tiene otra enfermedad que le produzca fiebre”, afirmó la especialista.

La vacuna de Pfizer se aplica de manera intramuscular en el brazo, por ahora está aconsejada para ciudadanos mayores de 16 años, ya que no se ha probado en personas menores.

Publicidad

Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, expuso las contraindicaciones que ese fármaco tiene.

La única contraindicación para el uso de las vacunas contra el coronavirus es tener el antecedente de una alergia grave a los productos que están contenidos en esas vacunas, en específico para la vacuna de Pfizer y Moderna. El polietilenglicol puede ser un producto que genera este tipo de anafilaxia, pero es muy raro este tipo de fenómenos en la población general”, dijo.

Publicidad

Los ciudadanos que tienen antecedentes de alergias a medicamentos como antibióticos, picadura de abejas o a algún alimento pueden vacunarse. Solo los que hayan tenido reacciones muy graves o anafilaxia, que haya requerido manejo en hospital, podrían esperar otra opción de vacuna.

Deben ser observados por 30 minutos después de la colocación de la vacuna y se prefiere que las vacunas que se utilicen no sean las de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna, sino las otras”, aseguró Cortés.

Los efectos adversos más frecuentes son los mismos que se presentan con las vacunas tradicionales.

Publicidad

“Pueden ser de dos tipos. Uno, los efectos adversos en el sitio de la colocación, que quiere decir que el brazo puede doler, arder o ponerse rojo por dos días. Los otros son efectos adversos sistémicos, que quiere decir que puede dar fiebre, malestar general o fatiga. Eso puede durar dos a tres días, suele ser baja intensidad, pero simula un poco los efectos que produce el virus en el cuerpo”, explicó.

En cuanto a personas con enfermedades que bajan las defensas como VIH, lupus o trasplantados, deben vacunarse, así lo indicó el especialista.

Publicidad

“Se deben vacunar, están incluidas en el plan. Lo importante es tener en cuenta el momento en el cual se haga la vacunación, cuando el medicamento inmunosupresor esté en lo más bajito para que tengan la mejor respuesta posible. En este grupo de pacientes, aunque hay muy poca evidencia, se ha demostrado que la vacuna es muy segura”, concluyó.

Por el momento, no se aconseja suministrar la vacuna a mujeres en estado de gestación. En caso de mujeres lactantes, se puede administrar en caso de ser parte del grupo priorizado, como de trabajadores de la salud. No se aconseja interrumpir la lactancia después de la vacunación.

  • Publicidad