Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los mitos relacionados con el asma y el COVID-19

Los mitos relacionados con el asma y el COVID-19

A la fecha no hay suficiente evidencia de que los asmáticos tengan mayor riesgo. Pero no hay que relajarse y deben continuar con los medicamentos.

“El mito del esteroide inhalado como factor de riesgo por ahora es eso, un mito, tiene que continuarlo”, recalca el neumólogo Jaime Andrés Alvarado.

Se estima que aproximadamente uno de cada ocho colombianos tiene asma, una enfermedad respiratoria muy frecuente tanto en niños como en adultos y que se presenta con diferente severidad en cada caso.

Esta afección “no está definida dentro de las enfermedades o de las situaciones que por recomendaciones internacionales y nacionales del Ministerio obligan a un aislamiento en casa estricto, como si lo puede ser el paciente mayor de 70 años con EPOC, hipertensión arterial, cardiópata, diabético, etc. En términos generales, el asmático, según las normativas de su trabajo, podría salir a la calle”, indica el doctor Alvarado.

Publicidad

Siempre y cuando el asmático cumpla correctamente con el tratamiento prescrito por su médico desde casa y adopte las medidas preventivas como el lavado de manos, la distancia física, evite el contacto con personas que tengan síntomas de infección respiratoria por leve que sea y use el tapabocas podrá mantener su salud controlada.

Eso sí, recuerda el neumólogo, "los síntomas de COVID-19  se parecen a los síntomas del asma y del EPOC en una crisis, por ejemplo, y el otro problema es que los virus como tal son los causantes de la gran mayoría de crisis en EPOC y en asma, entonces uno no puede decir que uno no haga una crisis asmática por el COVID-19".

Publicidad

 

  • Publicidad