Los médicos en Colombia lanzaron una alerta por las personas con enfermedades de alto riesgo que, temerosos del coronavirus, han dejado de asistir a sus controles y de recibir los tratamientos.
Javier Orlando Pacheco, jefe de oncología del Hospital San José, les recuerda “que hay que perder el miedo y que se debe continuar con la atención médica para pacientes enfermos y particularmente para pacientes con cáncer, porque el lema es: ‘el cáncer no entró en cuarentena’”.
El psiquiatra César Augusto Arango, sin embargo, advierte que el deterioro en la salud mental de los colombianos por la pandemia del coronavirus “ha sido significativa y lo preocupante es que con el paso de los días y con el paso de la cuarentena esas alteraciones serán aún más prominentes”.
Añade que “el 56% de las familias manejan un grado de estrés y el 30% es grave o moderado, es decir, hay una tensión familiar que lleva a depresión, ansiedad, a situaciones de irritabilidad y hostilidad en la familia y a violencia intrafamiliar ”.
Publicidad
Sumado a esto está la reducción entre un 25% y un 30% de la vacunación infantil.
“No hay datos de vacunas de adultos, que son igualmente importantes, por eso es fundamental que tengamos esto en cuenta, porque al bajarse la cobertura de vacunas nos afectamos todos”, recalca el doctor Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra.
Publicidad
El Ministerio de Salud también recuerda que las 21 vacunas que se aplican a los niños durante sus primeros cinco años de vida los protegen contra 26 enfermedades y con ellas se previenen, en el mundo, tres millones de muertes cada año.