Muchas de las personas que han fallecido en Colombia en el primer semestre del año por tomar metanol son habitantes de la calle que preparaban licor de forma artesanal, señaló Verónica Manosalva Jiménez, coordinadora del servicio de toxicología del Hospital San José en Bogotá.
Son “pacientes con dependencia al alcohol, que en su afanada búsqueda por este tipo de bebidas alcohólicas están adquiriendo alcohol adulterado, rico en metanol y de fácil consecución”, advirtió.
“Los habitantes de calle, al hacer de forma artesanal mezclando alcohol antiséptico con refresco o gaseosa, pueden estar ingiriendo alcohol de tipo metanol”, precisó sobre los casos reportados, 24 de ellos en Bogotá.
“El dulce es para que el sabor del alcohol sea más a gusto”.
Publicidad
Los síntomas que aparecen con la ingesta de metanol son embriaguez, náuseas, mareos, “pero a futuro o unas horas después pueden cursar con alteraciones metabólicas importantes que lo pueden llevar a la muerte o alteraciones visuales”, agregó.
“Muchos pacientes pueden quedar con secuelas (como ceguera) si quedan vivos”, dijo la especialista.
Publicidad
La experta también instó a los ciudadanos a no preparar cocteles para protegerse del coronavirus porque esto puede ocasionar cardiotoxicidad o hepatoxicidad y llevarlos a urgencias.
“Los medicamentos deben ser vigilados por el médico”, recalcó.
Manosalva también pidió no hacer “mezclas de medicamentos homeopáticos, que producen más riesgos porque la gente minimiza los objetos adversos de los medicamentos homeopáticos”.