Un miembro internacional del equipo médico de Naciones Unidas que se contagió de ébola en Liberia ha fallecido a pesar de "intensos procedimientos médicos", dijo el martes un hospital alemán.
El hospital St. Georg en Leipzig dijo el martes que el hombre de 56 años, cuyo nombre no fue relevado, falleció durante la noche a causa del virus. No reveló más detalles ni atendió a llamadas de teléfono.
El hombre dio positivo por ébola el 6 de octubre, haciendo que la misión de paz de Naciones Unidas en Liberia pusiese bajo "intensa observación médica" a 41 de sus miembros que pudieron haber estado en contacto con él.
Llegó a Leipzig para recibir tratamiento el día 9. El director ejecutivo del hospital, el doctor Iris Minde, dijo entonces que no había riesgo de infección para otros pacientes, parientes, visitantes o el público general.
Publicidad
El enfermo estuvo en una unidad especial de aislamiento equipada especialmente con salas de presión negativa, que se aíslan de forma hermética y a las que sólo puede accederse a través de una serie de compuertas. Todo el aire y los fluidos se filtran y el equipo se descontamina tras su uso, señaló Minde.
El hombre era el tercer paciente con ébola que fue repatriado a Alemania para recibir tratamiento médico.
Publicidad
El primer paciente, un hombre senegalés que contrajo el virus cuando trabajaba con la Organización Mundial de la Salud en Sierra Leona fue trasladado a un hospital de Hamburgo a finales de agosto para recibir atención médica. Tras recuperarse de la enfermedad, fue dado de alta el 3 de octubre tras y volvió a su país natal, dijo el hospital.
Otro paciente, un hombre ugandés que trabajaba con un grupo de ayuda en África occidental, está actualmente bajo tratamiento en un hospital de Fráncfort.
OMS prevé 10.000 nuevos casos de ébola
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que podría haber hasta 10.000 casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses.
Publicidad
El director general adjunto del organismo, doctor Bruce Aylward, añadió que la tasa de mortalidad en la epidemia ha aumentado al 70%, "una tasa muy alta en cualquier circunstancia" y que la OMS buscaba sobre todo aislar a los enfermos y tratarlos lo antes posible.
Advirtió en conferencia de prensa que si no se incrementan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días, "mucha más gente morirá" y que será necesario enfrentar en el terreno el aumento veloz de infecciones. La OMS calcula que podría haber 10.000 casos nuevos por semana en dos meses, precisó.
Publicidad
Aylward dijo que en las últimas cuatro semanas se han registrado alrededor de 1.000 casos nuevos por semana, cifra que incluye tanto a casos confirmados como probables y sospechados. El objetivo de la OMS en los próximos dos meses, dijo, es tener aislados el 70% de los enfermos para revertir la epidemia.
La OMS elevó su cifra de muertos por ébola a 4.447, casi todos ellos en África occidental y dijo que el número de casos probables y sospechados era de 8.914.
Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados. Aylward dijo que preocupaba mucho a la OMS la extensión del ébola a las capitales de los tres países, Freetown, Conakry y Monrovia. Señaló que en algunas zonas se redujo el número de casos, "lo cual no significa que bajarán a cero".
Publicidad
Publicidad