Un virólogo italiano fue el primero en decir que el COVID-19 estaba perdiendo virulencia, pero esta hipótesis no tiene suficiente sustento científico.
Frente a esta afirmación, el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, aclaró que “no hay evidencia biológica de que (el coronavirus COVID-19) haya mutado y se haya vuelto más mansito, como se diría popularmente. Tiene la misma agresividad”.
¿Puede sentirse un mensaje contradictorio que la OMS diga que la situación está empeorando, mientras se están reabriendo, por ejemplo, centros comerciales?
Publicidad
Carlos Álvarez: Yo creo que podría interpretarse de esta manera: se está haciendo etapa inteligente de ‘convid’ (convivir con COVID-19); adaptarnos de manera responsable en lugares donde no hay tantos casos y en otros sitios endurecer medidas. Activar procesos como se está haciendo de manera responsable.
¿Qué hacer para no soltar las medidas y, por el contrario, volverlas hábito?
Publicidad
Carlos Álvarez: Yo creo que aprender a que, lo que estamos recomendando, son medidas que van a salvar vidas y definitivamente no es azar ni casualidad que no haya casos, depende de que nosotros pongamos en práctica estas medidas.