Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo: desde estas fechas puede ponerse la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Colombia

El ministro de Salud también explica cuál es la más recomendada, teniendo en cuenta la que se aplicó primero.

Fechas para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID en Colombia

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, o la de refuerzo si se aplicó la de dosis única, ya quedó aprobada en Colombia. Sin embargo, se deben cumplir ciertos tiempos y fechas, las cuales explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Noticias Caracol.

La aplicación del refuerzo para los mayores de 50 años en adelante solo se puede hacer cuando se hayan cumplido los cuatro meses de la segunda dosis o a los cuatro meses de la monodosis, como en el caso de quienes accedieron al biológico de Janssen.

Desde este 24 de noviembre pueden acudir a los puntos de vacunación las siguientes personas: talento humano en salud y personal de apoyo logístico. Médicos tradicionales y sabedores ancestrales. Pilotos y tripulación que hacen traslado aéreo de pacientes.

Publicidad

  • La siguiente fecha de refuerzo de la vacuna es el 21 de diciembre. Desde ese día lo podrán hacer: docentes y personal educativo, Fuerzas Militares y Policía, personas entre los 19 y 59 años con comorbilidades priorizadas, cuidadores del ICBF, guardia indígena, Fiscalía, Migración Colombia y todos los agentes sanitarios, personal de las funerarias.
  • El 18 de enero de 2022 serán atendidos: población carcelaria, cuidadores institucionales, personas de 40 a 49 años, habitantes de calle, controladores aéreos, tripulación de barcos y talento humano de la unidad de gestión del riesgo.
  • Desde el 16 de febrero de 2022 toda persona mayor de 18 años podrá aplicarse la dosis de refuerzo, incluidos los que no hayan sido vacunados y que no estén en los otros grupos.

¿Cuál vacuna contra el COVID es recomendable para la dosis de refuerzo?

La recomendación del Ministerio de Salud y de los organismos del campo es aplicar una vacuna contra el COVID de diferente laboratorio a la que se aplico por primera vez. A esto se le llama una “vacuna heteróloga”.

Publicidad

En palabras de Fernando Ruiz, “es una vacuna diferente a la que se aplicó. Si las personas se aplicaron una vacuna de Sinovac, la recomendación – para la dosis de refuerzo – es aplicar Astrazeneca o Moderna”.

Tercera dosis de vacuna COVID
Recomendaciones para tercera dosis de vacuna COVID
MinSalud

Aunque para la dosis de refuerzo se recomienda cambiar de marca, no es un tema obligatorio, usted puede continuar con la misma, siempre y cuando esté disponible.

Por el momento los niños siguen siendo vacunados con Sinovac, las mujeres embarazadas continúan con Pfizer, y los jóvenes y adolescentes con Moderna.

  • Publicidad