Hay alerta y preocupación entre los especialistas vasculares debido a un aumento drástico en el número de casos de trombosis venosa en Colombia, durante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Raúl Mejía, director del Centro Vascular del Lago, asegura que, actualmente, entre el 35 % y 40 % de los pacientes que se realizan exámenes en su institución son diagnosticados con trombosis, que es la formación de coágulos de sangre en las venas. Antes, la cifra era del 10 % al 15 %.
“El corazón impulsa la sangre a los tejidos, las piernas, y regresa por actividad muscular. Cuando hay sedentarismo, esa sangre se queda quieta y tiende a coagularse, a hacerse el trombo”, explica.
De acuerdo con el médico, se han registrado casos incluso hasta de personas que practican deporte y resultan con trombosis, pues, luego de hacer ejercicio, se la pasan todo el día frente al computador.
Publicidad
“Sale en la mañana, monta en su bicicleta, hace el ejercicio adecuado, es joven. Pero llega a su casa, se sienta frente al computador, duró el resto del día ahí, empieza con molestias en la rodilla, cuando viene al examen, encontramos que tiene una trombosis venosa profunda. Todo por haberse quedado todo el día frente al computador”, señala.
Asimismo, el especialista afirma que también hay riesgo de trombosis en los niños, en la medida que ellos, durante descanso después de recibir clases virtuales y como no pueden salir por cuenta de la pandemia, siguen sentados, por ejemplo, jugando videojuegos.
Publicidad
El riesgo de trombosis está subiendo demasiado y eso nos preocupa
¿Cuáles son los síntomas y qué hacer al presentarlos?
De acuerdo con el doctor Mejía, la inflamación en las piernas, sobre todo en los músculos de la pantorilla, así como el dolor, son síntomas que podrían indicar la presencia de una trombosis.
Por lo tanto, el especialista asegura que si una persona los presenta debe someterse a un examen de diagnóstico vascular (ecografía doppler o ecodópler) para determinar plenamente su condición y luego definir un tratamiento ambulatorio o una remisión al hospital.
Publicidad
Recomendaciones
Además de lo anterior, el director del Centro Vascular del Lago les recomienda a las personas que, cada hora, realicen pausas activas. Que se paren y caminen un rato, pues “la sangre debe estar en constante movimiento”.