Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan proteger a personal de hospital que no estaría dando lo necesario para atención del COVID-19

La decisión fue tomada por tribunal administrativo. Según funcionarios del centro asistencial, los contagios entre ellos son por la poca protección que tienen.

WORKFLOW 2011 201112091451FOTOS MATRIMONIOS COLECTIVOS-3.JPG

Tras una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Chocó ordenó proteger al personal médico del Hospital Ismael Roldán Valencia, con el fin de que se les entreguen los elementos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19 .

El pasado 8 de julio de 2020, Francisca Becerra Terán, una auxiliar de enfermería del centro asistencial ubicado en Quibdó y que se contagió con COVID-19, dio a conocer su recuperación. Durante 15 días, estuvo en una unidad de cuidados intensivos (UCI) luchando una dura batalla.

“Nadie sabe quién tiene el virus y lo contagia a uno, o uno lo contagia, porque yo, con todas las precauciones, resulté contagiada. No supe cómo, no sé en qué momento”, asegura.

Graciela Romaña Córdoba, una de sus compañeras, cree que, de los 20 contagios que se han presentado entre los funcionarios del hospital, varios son por su débil protección. Según ella, no hay un área exclusiva para la atención de pacientes con coronavirus o sospechosos de contagio.

Publicidad

“Si yo vengo con una sospecha de COVID-19, debo entrar por un lado y, si no vengo con una sospecha, también debo entrar por ahí. Son dos los consultorios que tenemos y ¿entonces?”, cuestiona.

Pese a la alta exposición de contagio en el área de urgencias, elementos como tapabocas N95 solo se entregan a quienes atienden pacientes sintomáticos o sospechosos.

Publicidad

“Nosotros recibimos, de la jefe de turno, un gorrito azul, un tapabocas y una bata”, sostiene Marlyn Duque Palacios, enfermera del Hospital Ismael Roldán Valencia.

Ante los efectos y la peligrosidad del COVID-19, así como su rapidez de propagación, transmisión y contagio, por primera vez, el Tribunal Administrativo del Chocó ordenó la protección y amparo del derecho al trabajo digno para todo el personal del centro asistencial.

No obstante, la decisión tiene un sabor agridulce, según lo afirman los mismos beneficiados.

“La ARL ha respondido, pero sentimos que es insuficiente. En cuanto al fallo, que lo conocemos, el hospital ha hecho unas inversiones en protección”, asegura Osiris Casas Mena, gerente del hospital.

Publicidad

Según los trabajadores del Hospital Ismael Roldán Valencia, desde hace más de un mes, esperan que el Ministerio de Salud envié el dinero para el pago de los salarios de febrero a abril.

“Máximo en tres semanas se vería reflejado eso, pero esta es la fecha en la que llevamos más de un mes y esto no se ve reflejado”, sostiene la gerente de la institución

Publicidad

El Tribunal Administrativo del Chocó también ordenó la creación de una mesa interinstitucional de seguimiento y verificación para que se cumpla la sentencia.

  • Publicidad