Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Quibdó por intervención al hospital San Francisco de Asís: "Lo peor que ha pasado"

En Quibdó hay opiniones dividas por la intervención al hospital San Francisco de Asís por parte de la Supersalud. Para algunos, la medida ahondó la crisis; para otros, el centro asistencial se está salvando.

La deficiente prestación de servicios a los usuarios, la falta de insumos y medicamentos, una deteriorada situación financiera y las precarias condiciones de infraestructura fueron razones suficientes para que la Superintendencia de Salud interviniera al hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, desde el 10 de junio de 2020. Para algunos, la medida no ha dado los resultados esperados.

“Se dice que la intervención es para mejorar, pero no ha sido así, ha sido lo peor que ha pasado”, dijo Benito Córdoba, representante de los usuarios del hospital San Francisco de Asís.

Sin embargo, para otros, los cuatro años de medida preventiva y seis interventores han ido subsanando los males que le aquejan al único hospital de segundo nivel en Quibdó.

“Tenemos muchas falencias, pero acá entre todos estamos trabajando para eso. Sería bueno que se pueda continuar con lo que se viene haciendo”, aseguró Heiser Sanabria, médico psiquiatra del hospital San Francisco de Asís.

Actualmente a los especialistas les adeudan cinco meses de salario y a otros trabajadores les deben cuatro, una situación que no ha cambiado desde la medida de la Superintendencia de Salud.

Publicidad

"Esto se ha vuelto una serie de anuncios y anuncios. Al final pasa el periodo del presidente Petro y no va a pasar nada con el departamento del Chocó y peor con el hospital, que ya lo quieren convertir en tercer nivel”, expresó José Cuesta, líder cívico y sindical del hospital San Francisco de Asís.

Lo que le preocupa ahora a los chocoanos es que, con la caída de la reforma a la salud, la prestación de este derecho fundamental siga agonizando.

Publicidad

En otra parte de Colombia, la crisis de la salud se agudiza con el paso de las horas en el puerto de Buenaventura, siendo el hospital Luis Ablanque de la Plata el único centro médico público con que cuenta el municipio y que solamente atiende las urgencias, lo que perjudica directamente a la comunidad.

Yuri Betty Micolta, habitante de Buenaventura, dijo que “la gente se está muriendo al interior y afuera y nadie dice nada todo el tiempo”.

Por su parte, Edgar Marino, presidente de Sintrahopla, añadió que eso tiene que ver con los salarios. "A nosotros hoy nos adeudan las primas de diciembre del 2023, nos adeudan el retroactivo equivalente al año 2023, nos están adeudando en estos momentos febrero y marzo, nos está adeudando vacaciones desde el año 2018, 2019 y liquidaciones desde el año 2016”.

Según José Fabio Nazar, gerente interventor, se han organizado cosas en el tema de salud, pero no se cuenta con recursos para cubrir las obligaciones: “Necesitamos de esos recursos para garantizar que la población este bien atendida pero que también nuestros trabajadores reciban oportunamente sus salarios”.

Publicidad

El hospital Luis Ablanque de la Plata también le presta servicios a más de 1.500.000 personas, habitantes en 14 municipios de la Costa Pacífica.

  • Publicidad