Procuraduría pidió atención urgente a pacientes no COVID-19 ante las frecuentes quejas que, además, van en aumento.
“Si hay que guardar la cuarentena, por qué lo mandan a venir a uno acá, a que tenga que averiguar, a ver qué está pasando con el medicamento”, dice María Librada Castilla, una usuaria.
Francisco Castellanos, de la Asociación de Pacientes, señala que se “sigue denunciando que hay largas filas y que hay demoras en la entrega y dispensación de medicamentos en la ciudad de Bogotá”.
Lea también: Pandemia por COVID-19 convirtió en un martirio la atención a pacientes con otras enfermedades
Publicidad
Frente a esta situación, la Procuraduría General solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud adoptar medidas urgentes que garanticen la prestación de servicios.
“La pandemia no puede ser una excusa para que continuemos en esa permanente vulneración de los derechos a la salud, de la vida, del adulto mayor y de los niños en Colombia”, sostiene Gelman Rodríguez, procurador delegado para la salud.
Publicidad
Según el Ministerio Público, el aumento de quejas se da por retrasos en las autorizaciones, demoras injustificadas en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas para atender a pacientes renales, diabetes o cáncer, entre otras.