Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reforma a la salud: ministro Guillermo Jaramillo responde las preguntas más polémicas

¿Qué pasará con los medicamentos y los pacientes crónicos? ¿A dónde acudir en caso de una emergencia? Estas y otras dudas sobre la reforma a la salud son respondidas por Guillermo Alfonso Jaramillo en Noticias Caracol.

Reforma a la salud: ministro Jaramillo responde las preguntas más polémicas

La reforma a la salud ganó su primer round en el Congreso y se aprobó en la Cámara de Representantes. Ahora las miradas están puestas en el Senado, donde se discutirá la iniciativa del gobierno Petro en el primer semestre de 2024. Y aunque el proyecto aún no es ley, los usuarios tienen preguntas sobre lo aprobado hasta el momento, como qué pasará con las EPS, con la medicina prepagada y la entrega de medicamentos, entre muchas otras inquietudes.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo este 6 de diciembre en el estudio de Noticias Caracol y respondió las inquietudes de los ciudadanos frente a este proyecto.
Sobre el panorama de las EPS, el ministro Jaramillo aclaró que, de aprobarse la reforma a la salud en el Senado, estas “no desaparecen, lo único que hacen es transformarse”.

“Especialmente para las comunidades indígenas hay un artículo, que ya fue aprobado con más de 95 votos, para lograr que tengan su propio sistema de salud, un sistema que sea indígena, intercultural y propio de las comunidades indígenas. Seguirá afiliado a la EPS que se va a transformar en gestora”, explicó el funcionario en diálogo con Noticias Caracol.

Asimismo, el funcionario agregó que estas “no van a recibir dinero, le vamos a pagar directamente a los hospitales, las clínicas y los proveedores”.

Publicidad

Por otro lado, el jefe de esta cartera fue enfático en decir que “toda urgencia hay que atenderla, no importa en donde sea.Todos los prestadores tienen que atender una urgencia en cualquier sitio del país, tienen que ser atendidos”.

Si está cerca de alguna clínica, esa clínica lo tiene que recibir. La urgencia es vital, tiene que ser recibido y atendido. El sitio lo reporta a usted a su EPS para que la EPS, si en ese momento necesita otro servicio en otra institución, entonces ya se sabe a dónde tiene que partir”, explicó.

Publicidad

Además, señaló que los centros de atención primaria van a ser privados, públicos y mixtos, y de esta forma los usuarios también podrán acceder a una cita con especialista.

Los pacientes que tienen enfermedades crónicas y enfermedades huérfanas, es importante que el mismo médico que han tenido los pueda seguir atendiendo, porque no queremos coartar la posibilidad de atención. Ahí implica comenzar a quitar las barreras. Si tengo un especialista, la intención es que puede llegar a ese especialista, que no se delimite la persona a una determinada situación”, indicó.

  • Publicidad