Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Soy alcohólico? Si presenta estos comportamientos es probable que sea adicto al trago

Cada día mueren en Colombia unas 33 personas por causas relacionadas con este vicio que, aunque menos satanizado, es más letal que otras drogas.
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo y, como no hay prohibición para su ingesta, solo un 3% admite que tiene un problema de adicción. De esa población máximo un 30% logra controlarla.
Tratar la enfermedad, explica Jorge Aldana, director clínico de la Fundación La Luz, es difícil cuando hay pocas campañas preventivas en colegios o universidades que mitiguen la problemática, entre otras razones, porque de las bebidas alcohólicas salen recursos para la salud.
Relacionado: “Tan lindo el niño todo borracho”: crudo testimonio de hombre que comenzó a beber a los 8 años
Y es que la publicidad, resalta Aldana, alimenta el deseo de consumir y genera que la rehabilitación sea más complicada. Eso sin contar con que al interior de las mismas familias y en los grupos de amigos se fomenta la ingesta, incluso desde temprana edad.
Síntomas de un alcohólico
El alcohol, como sustancia psicoactiva, es un desinhibidor y después de mucho consumo hace que las personas se vuelvan irritables, sensibles y explosivas, señala Aldana.
Por lo menos un 80% de los adolescentes ha tomado y por lo general el primer trago fue en una fiesta familiar, dice el director clínico de la Fundación La Luz.
Cuando se vuelve una adicción, desencadena problemas como violencia intrafamiliar, homicidios, accidentes de tránsito o riñas, lo que se traduce en más de 12.000 muertes al año en el mundo.
Un estudio de la Universidad de Washington reveló que las bebidas alcohólicas son la séptima causa de muerte, el cigarrillo es la cuarta y las drogas ni siquiera aparecen en el top 20.
Este es el testimonio de una persona que luchó contra la adicción a otro tipo de sustancias:
“Salir de las drogas no es nada fácil”: Andrés duró 15 años intentando salir de ese camino Y es que así actúan las drogas en el organismo:
“Parecen zombis”: así funciona la cabeza de un adicto durante y después de la ‘traba’

  • Advertisement