Hay un problema auditivo bastante común, pero que muchos viven en silencio con un gran impacto en la calidad de vida: el tinnitus.
El tinnitus o más conocido como zumbido o pitido en el oído, llega a afectar hasta tres de cada 10 personas y, en algunos casos, incluso se puede acompañar de pérdida auditiva y alteraciones del equilibrio, por ello, lo más importante es buscar apoyo especializado. Cada vez hay más alternativas que les permiten a los pacientes aprender a vivir con esta condición.
“Es como un ruido de una estática, pero por delante hay un ruido que va al tiempo con el corazón”, así cuenta Margarita Giorgi su padecimiento.
El otorrinolaringólogo Juan Manuel García, de la Fundación Santa Fe, explica que son “pacientes que sienten ruidos en su cabeza, en un oído o en ambos oídos, tipo zumbido, tipo grillo, tipo lluvia”.
Aunque hay diferentes tipos de tinnitus y diversas causas, la principal, como explica el doctor García, es el ruido excesivo.
“El trabajo permanente con auriculares, el ruido industrial, las discotecas. Son muchas causas, hay infecciones del oído, trauma acústico. En la población de adultos mayores, es normal que con la edad se deteriore, se dañe el oído interno”, explica el especialista.
Publicidad
Se trata de una situación que puede afectar significativamente la calidad de vida.
“Hay pacientes que pueden tener depresión asociada, trastornos del sueño, y hay tinnitus totalmente incapacitantes que, inclusive, pueden llevar al suicidio”, enfatiza el otorrinolaringólogo.
Publicidad
Expertos señalan que la recomendación principal es consultar al médico y, también, evitar malas prácticas. No se puede curar, pero sí ayudar a tener una mejor calidad de vida.
“Tengo pacientes que cuando tienen el ruido utilizan gotas en los oídos. Hay gotas que son inocuas para el oído, pero la manipulación del oído, pacientes que tienen un ruido en el oído y viven utilizando copitos, esos copitos pueden traumatizar la membrana timpánica y generar un problema mayor", puntualiza.