Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante delta podría ser la dominante en octubre, advierte Ministerio de Salud

Instó a la gente que no se ha vacunado a hacerlo, porque la protección que da la inmunización contra el COVID-19 “se adquiere 14 días después de la segunda dosis”.

paciente covid 19.jpg

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió que con la circulación confirmada de la variante delta en Colombia se prevé que “en octubre sea dominante”, por lo que hizo un llamado a quienes aún no se han acercado a los puestos de vacunación porque, sostuvo, el tiempo se agota.

“Significa que tenemos un muy corto tiempo para vacunar, para estar protegidos”, recalcó el funcionario.

Asimismo, recordó que “la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis”, por lo que ahora es el momento de acceder a la vacuna contra el COVID-19, antes de que la variante delta sea dominante en Colombia.

“Si no nos hemos vacunado, proceder a vacunarnos”, insistió.

Publicidad

Hasta el momento se han detectado casos de la variante delta en Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Entre los pacientes, dijo el viceministro Moscoso, “casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad".

Publicidad

“Se estima que la variante original de COVID-19 tiene capacidad de contagiar a 2,2 personas; alfa y gamma entre 4 y 5 personas, pero delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.

Con esos niveles de transmisión y exposición sin vacunación, la tasa de crecimiento de la variante delta puede ser muy rápida, señaló el Ministerio.

"Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse", afirmó el viceministro.

Esto genera un riesgo muy grande para las personas sin vacunar y especialmente a aquellos adultos mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico.

Publicidad

"Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, mas no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico", dijo para prevenir el contagio con la variante delta.

  • Publicidad