Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Noticias Caracol SÉPTIMO DÍA CAPÍTULOS Gemelos separados al nacer en el Amazonas se reencontraron tras 29 años de búsqueda

Gemelos separados al nacer en el Amazonas se reencontraron tras 29 años de búsqueda

Durante casi tres décadas, dos gemelos separados al nacer vivieron sin saber del otro, hasta que una pista inesperada los llevó a reencontrarse y reconstruir su historia. Séptimo Día fue testigo.

Thumbnail

En el corazón del Amazonas, hace casi tres décadas, comenzó una historia marcada por la separación, el dolor y una búsqueda incansable. Dos hermanos gemelos fueron separados a los tres meses de nacidos, sin saber que el destino, aunque demorado, les tenía preparado un reencuentro que cambiaría sus vidas para siempre. Esta es la historia de John Freddy Martínez Pinto y José Michael Ramírez, dos hombres que compartieron el vientre materno, pero crecieron en mundos completamente distintos, hasta que un mensaje en Instagram los volvió a unir. Diego Guauque investigó el caso en Séptimo Día.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

John Freddy Martínez Pinto creció sin saber quién era realmente. Su infancia fue un recorrido por hogares ajenos, marcados por el maltrato y el abandono. “Ella me cogía de las cuatro extremidades y me sumergía dentro de una alberca”, recuerda sobre una de las mujeres que lo cuidó en sus primeros años. A eso se sumó un abuso por parte de un niño mayor, un episodio que dejó cicatrices profundas en su memoria.

Tras pasar por el sistema de bienestar familiar, fue acogido por una tía. Pero la violencia no acabó. El esposo de su tía cuando tomaba la golpeaba a ella y también a él. “Me preguntaba por qué me abandonaron, quiénes eran mis padres y si mi hermano gemelo estaría vivo”, relató John Freddy. Durante años creyó que su hermano había sido adoptado por una pareja en Estados Unidos, pero la realidad era otra muy distinta.

La historia de los gemelos del Amazonas que el tiempo no pudo separar
La historia de los gemelos del Amazonas que el tiempo no pudo separar
Foto: Séptimo Día

La decisión que cambió su vida

La violencia por parte del esposo de su tía en el resguardo indígena donde vivía los obligó a huir hacia Leticia. Pero la estabilidad duró poco. Su tía decidió regresar con su esposo violento, esta vez se fueron a Brasil, y lo dejaron atrás. Fue entonces cuando John Freddy tomó dos decisiones cruciales: quedarse en Leticia y declararse abiertamente gay. “En ese momento yo también tomé la decisión de mi sexualidad… me declaré gay”, afirmó.

Publicidad

En una ciudad donde la diversidad no siempre es bien recibida, John encontró refugio en la casa de David y su familia, él era cuñado de su tía. Allí vivió hasta los 23 años, desempeñándose en múltiples oficios: pescador, panadero, recreacionista e incluso funcionario en la gobernación. Pero el destino aún tenía más sorpresas para él.

Un nuevo comienzo en Bogotá

En 2020, una tía enfermó de cáncer y John Freddy decidió acompañarla a Bogotá para su tratamiento. “Fue complicado porque llegando comenzó la cuarentena. Nos tocó quedarnos”, recordó. La pandemia lo obligó a buscar trabajo en la capital, y así comenzó su carrera como modelo webcam, un oficio que lleva desempeñando desde hace casi cuatro años.

Publicidad

Fue en medio de esta nueva vida, en 2025 recibió un mensaje inesperado por Instagram. Una mujer desconocida, la venezolana Fraymar Andreina Ríos, le escribió desde Medellín. Decía ser la novia de un tal Michael, quien llevaba años buscando a su hermano gemelo perdido. “Michael tiene muchos años buscando e imaginaba que ya no estabas vivo por lo que le dijeron hace muchos años”, decía el mensaje.

El reencuentro de dos hermanos gemelos en Colombia
El reencuentro de dos hermanos gemelos en Colombia
Foto: Séptimo Día

El otro gemelo: la vida de Michael

José Michael Ramírez, el hermano gemelo de John Freddy, creció en Manizales. Su padre, un policía, se lo llevó desde muy pequeño, y le enseñó el oficio de la construcción. Más tarde, se trasladaron a Medellín, donde Michael continúa trabajando en ese sector. A diferencia de John, Michael es heterosexual y creció en un entorno completamente distinto, sin saber que su hermano estaba vivo.

Durante años, Michael lo buscó, pero lo hacía con un nombre equivocado. Fue Fraymar quien, al notar el parecido físico entre su novio y un joven que encontró en redes sociales, decidió investigar. Tiró del hilo hasta llegar al Amazonas, y finalmente, al perfil de John Freddy.

El primer encuentro virtual

El 14 de abril de 2025, dos días después del primer mensaje de Fraymar, los hermanos se vieron por primera vez a través de una videollamada.

Publicidad

Michael le contó su versión de la historia: cómo fue criado por su padre, cómo aprendió el oficio de la construcción y cómo siempre sintió que le faltaba una parte de sí mismo. Ambos compartieron recuerdos, emociones y una conexión que, a pesar del tiempo, seguía intacta.

El esperado abrazo de reencuentro

El 16 de mayo, Séptimo Día acompañó a John Freddy a Medellín para el tan esperado reencuentro. Tras un corto vuelo desde Bogotá, a las 10:33 de la mañana, los hermanos se abrazaron por primera vez en 29 años. “No sé, estoy sin palabras”, dijo Michael. “Estoy en blanco, no sé, estoy como en shock. Creo que se van a ir las luces”, añadió John Freddy.

Gemelos separados a los tres meses de edad se reencuentran tras 29 años
Gemelos separados a los tres meses de edad se reencuentran tras 29 años
Foto: Séptimo Día

Publicidad

“Demasiados sentimientos encontrados, ansiaba hace mucho tiempo porque son 29 años sin saber de la persona con la que compartí sangre, genes y la misma cara”, expresó John Freddy.

Frente a un espejo, compararon sus rasgos, sus gestos, sus sonrisas. “La idea es disfrutar el momento y recuperar el tiempo perdido, avanzar y apoyarlo lo más que pueda”, afirmó Michael.

Un tercer hermano y una historia aún incompleta

Pero la historia no termina ahí. Alfredo Rivas, otro hermano de los gemelos, vive en Leticia y también anhela reencontrarse con ellos. Además, los tres mantienen la esperanza de que su madre algún día les revele la verdad completa sobre su nacimiento y separación, así como la existencia de otros posibles hermanos.

La historia de John Freddy y Michael es de esperanza, de que, sin importar cuánto tiempo pase, el amor de hermano se puede reconstruir.