Electrocutarse con cables de energía podrá ser una de las causas de muerte más dolorosas que hay. En Colombia está sucediendo con alarmante frecuencia. EnSéptimo Día conozca varias historias de personas que señalan ser víctimas, en algunos casos podría haber una responsabilidad de los dueños de viviendas al construir sin cumplir con las normas establecidas, pero en otros casos la responsabilidad sería de las empresas de energía por no tomar las medidas para evitarlos.
Mira también:
En el Valle del Cauca, una joven deportista asegura que sufrió un terrible accidente porque los cables eléctricos que pasan cerca de su casa no estaban bien cubiertos. Carol Michell Bastidas, de 16 años, reside en el municipio de Yumbo, junto a su madre, Claudia Patricia Ricaurte, de 38 años. Ambas viven en el barrio Lleras, un sector popular de casas que se fueron ampliando con los años. El servicio de energía allí es prestado por las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, quienes ubicaron el cableado eléctrico cuando el barrio apenas estaba en construcción. La vida de ellas marchaba bien, pero el 22 de mayo de 2022 estaban trasladando las cosas de Carol hasta su nueva habitación en el tercer piso de la casa y algo ocurrió. Un arco eléctrico se produce cuando alguien acerca un objeto metálico a cuerdas de electricidad que se encuentran cerca de las casas y generalmente sin ningún tipo de protección. Según los expertos, no es necesario que el objeto haga contacto directo con las cuerdas, sino que solo basta con que se acerque a ellas para que se produzca.
Carol Michell se electrocutó cuando el cortinero que llevaba hizo arco eléctrico con las cuerdas que pasan cerca a la casa y su madre también resultó herida por la descarga. Ese día ella fue llevaba al Hospital local de Yumbo donde la estabilizaron, pero por la gravedad de las quemaduras en sus manos y brazos fue trasladada al Hospital Universitario del Valle en Cali. La joven fue sometida a varias cirugías en su rostro y sus piernas, pero lo más grave eran sus brazos puesto que la corriente eléctrica le había ingresado por allí. Pasaron más de 15 días y los brazos de Carol no respondían a las cirugías y Claudia, su madre, recibió una noticia devastadora: era necesaria la amputación de ambas manos. El 11 de junio de 2022, la joven fue operada en un procedimiento que duró varias horas.
Reviva la investigación completa de Séptimo Día aquí: