Esta iniciativa tiene como objetivo conectar a 400.000 hogares de estratos uno y dos en regiones con bajo acceso a internet, comenzando por Maicao, en La Guajira. En esta primera fase, 1.000 familias ya disfrutan de los beneficios de la banda ancha.
Iván Ipuana, un estudiante universitario de Trabajo Social, vive con su familia en una ranchería de Maicao y, gracias al programa, ha podido mejorar su rendimiento académico, fortaleciendo sus conocimientos. La conectividad ha sido esencial para su formación y ha beneficiado a los diez miembros de su hogar.
"Estoy cursando séptimo semestre en la Universidad de La Guajira y, la verdad, es que me ha beneficiado de muchas formas. Puedo hacer todo desde la comunidad. La conectividad también ha sido significativa para mi vida social y toda mi familia se ha beneficiado. Mi madre, que es artesana, ahora puede vender sus productos en línea", comentó Ipuana.
Por otro lado, Brunilda López y su hija Luisa Gamarra han visto un impacto positivo en sus emprendimientos, al usar internet para vender productos caseros. Luisa, que vive con su familia, emplea la red para comercializar moñas artesanales y otros productos de confección. La conectividad ha facilitado la expansión de sus negocios y el apoyo a la educación de sus hijas.
Publicidad
"Tengo 54 años, dos hijos y cuatro nietos. La llegada del internet ha sido un gran beneficio. Ahora, vendo mejor porque uso WhatsApp para mostrar mis productos. Mis nietos buscan sus tareas en internet y mi hija vende sus ganchos también a través de esta red social", contó Brunilda.
Celia Rosa Pabón, quien vive con su hijo y sus dos nietas, destaca cómo la conectividad ha optimizado sus gastos y facilitado su trabajo como diseñadora de modas. El acceso a internet le ha permitido a sus nietos realizar tareas escolares y ha simplificado el proceso de aprendizaje y solución de problemas en su emprendimiento.
Publicidad
"Ya no usamos figurines, las revistas que decíamos. Ahora buscamos las modas en internet, usamos Youtube para aprender y, si un cliente me pide una moda específica, la encuentro y se la envío por WhatsApp", sostuvo Cecilia.
Estas historias resaltan el impacto del programa "Conectividad para cambiar vidas". El esfuerzo del MinTIC y el Gobierno nacional está abriendo el camino hacia un futuro más conectado en regiones históricamente marginadas.