Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Portugal, planean usar la inteligencia artificial para contestar llamadas a la Policía

Una nueva herramienta que utiliza inteligencia artificial podría responder las llamadas que se hagan a emergencias. "La gente ni siquiera se dará de cuenta que está hablando con una máquina", dicen las autoridades.

Inteligencia artificial: contestará llamadas de la policía
Se espera que la tecnología esté lista para 2025.
PhonlamaiPhoto/Getty Images/iStockphoto

Las autoridades de Portugal planean darle un nuevo uso a la inteligencia artificial para poder agilizar su trabajo. Se trata de un sistema basado en la tecnología ChatGPT para gestionar las llamadas que las personas realicen a emergencias en el país europeo.

El pasado 20 de junio de 2023, el secretario general de Administración Interna, Antonio Pombeiro, habló con el diario The Portugal News, y comentó que "nuestra meta es empezar a usar el sistema para responder llamadas en 2025, siempre y cuando el proyecto piloto haya terminado con éxito".

"En la actualidad estamos ante una tecnología muy nueva, existe la necesidad de realizar muchas pruebas, por lo tanto, estamos aún en lo desconocido", enfatizó Pombeiro. Por esta razón, el funcionamiento del proyecto piloto será clave para lo que la inteligencia artificial puede hacer, según The Portugal News.

En ciertas horas, el servicio de emergencias en Portugal se colapsa debido a la gran cantidad de llamadas. El funcionario puso como ejemplo incidentes que involucran a muchas personas y estas tienen la intención de llamar a la Policía para que se haga cargo de los casos: "Muchas personas están viendo lo que está pasando y tienen la iniciativa de llamar al 112".

Publicidad

Lo que quiere hacer la autoridad es crear una interfaz que atienda la llamada, evalúe qué tipo de emergencia se está abordando y qué tipo de informe se necesita, todo esto con inteligencia artificial, pero con una respuesta en lenguaje natural para las personas que llamen. Esto con el fin de hacer sentir, a quien está en una necesidad, que está hablando con otro ser humano.

Según dijo Pombeiro para el medio citado, "la gente ni siquiera se dará de cuenta que está hablando con una máquina, un robot o un sistema que utiliza un chatbot con inteligencia artificial".

Publicidad

Consultado el secretario por si esta nueva tecnología la van a utilizar con el fin de despedir al personal de la Policía y no contratar más gente que tome las llamadas, él rechazó la idea afirmando que se trata de "agilizar los medios operativos", ya que siempre es importante tener a seres humanos detrás de las herramientas tecnológicas. También dijo que el segundo en intervenir en la llamada siempre será una persona y que la inteligencia artificial no estará al mando de la llamada hasta el final.

  • Publicidad