Todos los teléfonos Android disponen de una función que es poco conocida por los usuarios y que puede representar la solución para resolver algunos problemas de funcionamiento de su dispositivo.
- Le puede interesar: ¿Cómo saber si su dispositivo Android está actualizado a la última versión? Guía práctica
El modo de recuperación, también conocido como stock recovery, es una opción que viene preinstalada de fábrica en el móvil y se activa al oprimir una combinación específica de botones.
En este modo, usted puede encontrar la opción para restaurar su teléfono, eliminar aplicaciones o realizar un restablecimiento de fábrica, todo ello bajo un proceso confiable y seguro.
¿Qué es el modo de recuperación?
Se trata de una función que está oculta, pero presente en todos los móviles o tablets Android. Este sistema de arranque alternativo se encuentra ubicado en una partición separada del dispositivo y está diseñado para proporcionar soluciones en diversos momentos.
Publicidad
Su función principal es ayudar a resolver situaciones como problemas de funcionamiento, encendido o ejecución de aplicaciones en el dispositivo, ofreciendo una herramienta valiosa para solucionar inconvenientes de manera eficiente.
¿Cómo funciona?
Para acceder a esta herramienta, usted no debe recurrir a las configuraciones del teléfono; en cambio, se requiere una combinación específica de botones, la cual varía según la marca y el modelo del celular.
Publicidad
En la mayoría de los casos, este procedimiento se realiza de la siguiente manera: con el móvil apagado, debe mantener presionado el botón de bajar volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que se encienda la pantalla.
Una vez que usted se encuentre en el menú, se le ofrecerán diversas opciones, como realizar el proceso de restablecimiento del dispositivo para volver a tener todas las configuraciones de fábrica, eliminando así todos los archivos y aplicaciones almacenadas.
- Lea sobre: ¿Qué tan importante es actualizar su teléfono celular? Conozca las ventajas y desventajas
¿Qué se hace en el modo de recuperación?
Con el objetivo de resolver los problemas en su dispositivo sin la necesidad de realizar cambios radicales, como borrar información o ajustes, existen muchas herramientas que pueden ayudarlo, aunque en ocasiones no sean conocidas.
Asimismo, en el modo de recuperación de Android, usted podrá encontrar las siguientes opciones:
- Reiniciar sistema: usted puede reiniciar su dispositivo y al encenderlo, lo hará en el modo normal de Android.
- Reiniciar al gestor de arranque: esta opción le permite desbloquear el gestor de arranque o ejecutar comandos Fastboot.
- Ingresar arranque rápido: usted tiene la opción de abrir el menú fastboot especial con el que puede instalar firmware personalizado sin necesidad de una recuperación personalizada.
- Aplicar actualización desde Tarjeta SD: puede instalar actualizaciones desde el almacenamiento interno del dispositivo utilizando esta opción.
- Borrar datos o restablecer de fábrica: esta función realiza un restablecimiento completo de fábrica, lo cual puede solucionar problemas graves, pero también borra todo el contenido almacenado.
- Limpiar partición de caché: puede utilizar esta opción para borrar el caché del sistema y mejorar el rendimiento de su dispositivo.
- Ver registros de recuperación: tiene la posibilidad de ver un registro temporal de las acciones realizadas durante el modo de recuperación.
- Ejecutar prueba de gráficos: esta opción ejecuta una prueba para verificar el correcto funcionamiento de la pantalla y los gráficos del dispositivo, siendo ideal en caso de sufrir alguna caída o daño en el panel.
- Reparar aplicaciones: en dispositivos Samsung, esta opción exclusiva optimiza las aplicaciones para mejorar el rendimiento de su dispositivo.
Es importante tener en cuenta que este modo presenta opciones avanzadas y su uso debe reservarse únicamente para situaciones de completa necesidad. En caso de no contar con conocimientos técnicos o tener dudas, lo mejor será buscar asesoramiento.
Publicidad