Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Para qué sirve la inteligencia artificial? Vea algunos usos que ya son parte de la vida cotidiana

Descubra algunas aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial que ya hacen parte de la vida cotidiana de muchas personas. Aproveche su potencial.

La inteligencia artificial no solo puede ser manipulada por expertos. Usted tiene acceso a diario.
La inteligencia artificial no solo puede ser manipulada por expertos, usted tiene acceso a diario.
JAKUB PORZYCKI/NurPhoto via AFP

Armar recetas con los ingredientes que tiene en la nevera, encontrar recomendaciones de películas y series basada en sus gustos o tener un asistente 24/7 son algunas actividades para las que sirve la inteligencia artificial (IA). A veces pensamos que esta tecnología solo puede ser manipulada por expertos en computación, pero lo cierto que es que está a la mano de todos y no requiere de entender procesos complejos.

“La inteligencia artificial aprovecha las computadoras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. Hoy en día existen numerosas aplicaciones prácticas de sistemas de IA”, asegura la multinacional tecnológica IBM.

La inteligencia artificial es muy fácil de usar y seguramente usted la aprovecha a diario sin darse cuenta. Quienes desarrollan esta tecnología lo que buscan es ahorrarle tiempo a usted en tareas monótonas para que pueda dedicarle más tiempo a actividades más creativas y estratégicas.

A continuación, le contamos para qué sirve la inteligencia artificial con diez usos cotidianos:

Asistentes virtuales de voz
Siri, Alexa y Google Assistant utilizan la IA para responder preguntas, establecer recordatorios y controlar dispositivos. Pueden realizar tareas como buscar información en línea o poner una canción por usted.

Publicidad

Recomendaciones en redes sociales y plataformas de streaming
Cada vez que ve Netflix y la plataforma le sugiere una película o serie, está usando IA. Cuando entra en redes sociales y le parecen contenido de personas que no sigue, pero de temas que le interesan, está usando IA. La inteligencia artificial sirve para analizar sus interacciones y preferencias, para mostrarle contenido relevante.

Filtrar su correo
La IA también está presente a la hora de organizar su correo, pues se encarga de identificar y filtrar los mensajes que recibe. Los puede etiquetar como no deseados o spam, como correo de actualizaciones, de promociones, entre otros.

Publicidad

Traducción Automática
Plataformas como Google Translate utilizan IA para traducir texto de un idioma a otro de manera rápida y precisa. Facilita la comunicación global y el acceso a información en diferentes idiomas.

Servicios de atención al cliente
Muchas empresas utilizan chatbots impulsados por IA para brindar atención al cliente las 24 horas del día. Estos chatbots pueden responder preguntas comunes y ayudarle con problemas sin necesidad de esperar en línea.

Mejora la toma de decisiones
La IA puede analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones empresariales. Esto ayuda a las organizaciones a ser más ágiles y a tomar decisiones informadas.

Predecir el mercado
Con la IA se puede prever la demanda de servicios y productos y entender procesos económicos de los que de pronto usted no es un experto. De hecho, y aunque apenas se está desarrollando, le podría preguntar a inteligencia artificial qué esperar del precio del dólar.

Publicidad

Chatbots
Los chatbots, como Chat GPT, son muy útiles a la hora de agilizar procesos. Puede pedirle que le proporcionen cierta información o entregarle información sencilla y dejar que esta plataforma le dé respuesta. Por ejemplo, puede escribir ingredientes que tenga en su cocina y dejar que la AI le entregue una receta a la medida.

Conducción autónoma
En caso de que tenga un carro que cuente con sistema inteligente, entonces podrá ver la magia de IA. Esta tecnología, apoyada en sensores y algoritmos, se usa en el sistema de vehículos autónomos para que se tomen decisiones de conducción seguras y eficientes.

Diagnóstico médico
Los sistemas de diagnóstico médico basados en IA pueden ayudar a los médicos a identificar enfermedades y afecciones de manera más precisa, acelerando el proceso de atención médica.

Publicidad

Como puede leer, la inteligencia artificial es una tecnología versátil que está en todas partes. Desde mejorar la eficiencia en los negocios hasta hacer nuestras vidas más cómodas, la IA tiene un impacto significativo en la forma en que vivimos y trabajamos. Recuerde que la tecnología debe ser vista como un aliado para mejorar nuestra calidad de vida.

  • Publicidad