Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primer chip cerebral implantado por Neuralink, empresa de Elon Musk: ¿qué significa para la ciencia?

De acuerdo con el multimillonario Elon Musk, el chip implantado por su empresa de neurotecnología permite controlar el teléfono o el computador y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo con solo pensar.

Thumbnail

Hace nueve meses la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a Neuralink, empresa de Elon Musk, realizar ensayos en humanos de uno de sus productos, Telepathy.

Este es un dispositivo que fue implantado el domingo 28 de enero de 2024 en un ser humano. Según Elon Musk, el artefacto ya muestra una respuesta prometedora.
De acuerdo con el multimillonario, el chip permite controlar el teléfono o el computador y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo con solo pensar.

¿Qué dicen expertos sobre el chip de Elon Musk?

Aunque el concepto de crear un puente entre el cerebro y la máquina no es nuevo, la tecnología de Telepathy sí lo es. Así lo explicó la neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez: “El dispositivo como tal tiene características muy importantes, debido a que es muy pequeño, muy estético e invisible, como es descrito por ellos”.

Pero no solo eso, parte de la novedad es la forma de implantarlo. “Es implantado por medio de un robot, esta es una gran innovación. Es un robot que permite la implantación de cada uno de los electrodos en una posición específica, que los científicos y el neurocirujano, me imagino, van a escoger, dependiendo de la aplicación que se requiere", explicó Andrea Gálvez.

Publicidad

El dispositivo está en fase de prueba y, según Musk, los usuarios iniciales serán las personas que hayan perdido la movilidad de sus extremidades.

“La recuperación del cerebro, desafortunadamente, con terapias médicas ha sido bastante difícil. Entonces, tener la oportunidad de nuevas terapias que nos ayuden de una manera a recuperar funciones de pacientes que han estado pérdidas por años y que impiden sus funciones normales, creo que nos van a llevar a un gran avance para la ciencia”, afirmó Jean Paul Vergara, neurólogo.

Del tamaño de un cabello, así es el implante de Neuralink, que cuenta con 1.024 electrodos para leer la actividad neuronal.

  • Publicidad