Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sus claves bancarias podrían estar en riesgo por estas 4 técnicas de robo

El vishing es una de las tácticas más empleadas por los ciberdelincuentes para acceder a su información financiera y robar sus claves bancarias. Además, representa una seria amenaza en el panorama de seguridad en línea.

Claves bancarias
Los ciberdelincuentes pueden acceder a sus claves bancarias por medio de malwares.
Nikita Belokhonov/pexels

La seguridad en línea es una preocupación cada vez mayor en la era digital actual. Con el avance de la tecnología, los ciberdelincuentes han perfeccionado sus métodos para acceder ilegalmente a la información personal y financiera de los usuarios. Esta situación ha despertado la atención de expertos y autoridades debido al incremento alarmante en el robo de claves bancarias, lo que no solo afecta a individuos, sino que también pone en riesgo la estabilidad financiera de muchos.

El homebanking, también conocido como banca en línea o banca por internet, ha facilitado a los usuarios la realización de operaciones financieras desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, también ha sido objeto de ataques por parte de los ciberdelincuentes. Se han identificado cuatro técnicas principales que utilizan para acceder ilegalmente a cuentas, robar claves bancarias y sustraer fondos de manera fraudulenta.

¿Cuáles son las tácticas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar claves bancarias?

El malware es una de las amenazas más comunes en la seguridad en línea. Se trata de un software malicioso diseñado para infiltrarse en sistemas informáticos sin el consentimiento del usuario. Una vez dentro del dispositivo, el malware puede robar contraseñas bancarias al registrar las pulsaciones del teclado o espiar la actividad en línea.

Otra táctica empleada por los ciberdelincuentes es el vishing, que consiste en realizar llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de entidades confiables, como bancos. Bajo el pretexto de verificar información de seguridad, los estafadores persuaden a las personas para que divulguen sus credenciales bancarias, lo que les permite acceder a las cuentas y cometer robos.

El scraping es una técnica automatizada utilizada por los delincuentes para recolectar información personal expuesta en internet. Este proceso puede capturar datos bancarios compartidos inadvertidamente en sitios poco seguros, los cuales luego son utilizados para acceder a las cuentas de las víctimas y realizar transacciones no autorizadas.

Publicidad

Por último, los sitios falsos imitan páginas web legítimas, como las de los bancos, con el fin de engañar a las personas para que ingresen su información confidencial. Estas páginas fraudulentas son difíciles de distinguir a simple vista y suelen ser enviadas a través de correos electrónicos o mensajes.

Para proteger su información bancaria y evitar caer en estas trampas, es fundamental que los usuarios verifiquen la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales. Además, nunca se debe compartir información sensible por teléfono, especialmente si la llamada proviene de un número desconocido. Mantener activadas las opciones de seguridad ofrecidas por el banco, como las notificaciones de transacciones, también ayuda a detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa.

  • Publicidad