Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Imágenes del horror en Timba: así registraron ciudadanos bomba del EMC que mató a dos personas

La estación de Policía quedó totalmente destruida por la explosión de un carro bomba en Timba, Cauca. "Dios mío santo, ¿dónde está mi mamá?", decía un hombre angustiado.

Así registraron ciudadanos de Timba el horror que vivieron por bomba del EMC

El Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, lideradas Iván Mordisco, lanzó dos ataques en el Cauca solo horas después de anunciar junto al gobierno del presidente Gustavo Petro un acuerdo para iniciar un cese al fuego y diálogos de paz. El hecho más grave ocurrió en el corregimiento de Timba, donde la explosión de un carro bomba dejó dos personas muertas. Los ciudadanos grabaron las imágenes del horror que vivieron en la mañana de este miércoles, 20 de septiembre de 2023.

"Muchachos, en Timba un carro bomba, hay como dos o tres muertos que iban pasando en moto. Muchachos, esto está delicado, esto ya no se puede ni viajar. Muchachos, no se acerquen a esa estación de Policía", narraba un hombre que grabó la destrucción causada por la detonación ocurrida a las 7:15 de la mañana.

La estación de Policía quedó destruida, y un hospital y una escuela sufrieron daños.

Las imágenes también daban cuenta de cómo los habitantes desesperados buscaban personas con vida o heridas que necesitaran atención. Y fue así como un hombre que tenía anclada una carreta a su motocicleta llevó rápidamente a dos personas al hospital.

Uno de los heridos fue ingresado a urgencias, mientras que afuera, rodeado de gente, quedó el otro hombre a la espera de atención. Fueron atendidos en total cinco heridos con lesiones leves, los cuales ya fueron dados de alta.

Publicidad

En la zona de Timba donde se produjo la explosión del carro bomba un ciudadano hacía una angustiosa búsqueda.

"Dios mío santo, ¿dónde está mi mamá? No encuentro a mi mamá. Se prendió esa chimbada", se le escuchaba decir angustiado.

Publicidad

El general Tito Castellanos, subdirector de la Policía Nacional, afirmó que en la mañana del miércoles hombres de la institución estaba siendo hostigados “desde la cancha; tenemos apoyo aéreo de nuestras Fuerzas Militares y estamos en desarrollo de las operaciones de contención”.

La vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, indicó que entre las víctimas fatales había “una profesora lideresa (que se dirigía a la escuela a dictar clase). Eso es en el departamento del Cauca, tres hechos violentos hoy”.

Otro de los ataques fue reportado en la vía Suárez-Salvajina, donde los criminales usaron una camioneta para lanzar tatucos contra una base militar que apoyaba a la Policía en la contención de los ataques del grupo disidente. A otra unidad la hostigaron en Chiribico, en Santander de Quilichao. También se informó que dejaron un cilindro bomba en la vía Panamericana y que un carro fue abandonado frente a la estación de Policía de Robles, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Gobierno se pronuncia
El presidente Gustavo Petro confirmó que los responsables del ataque en Timba y otros sectores del departamento eran las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco.

Publicidad

“He ordenado, sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial, en el Cauca”, indicó.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda le dijo al EMC que “si escucha al pueblo entenderá la diferencia entre el cese unilateral que decretó hace pocos días y la absurda arremetida de hoy en el Cauca. La paz se hace con hechos. Aplicar el DIH da credibilidad a su voluntad de paz”.

Publicidad

“Ni el terror ni las violencias armadas harán que el sueño de paz en ese bello departamento se desmorone. Solidaridad con el pueblo caucano y sus nuevas víctimas. EMC-FARC desconoce el DIH con uso desproporcionado de la fuerza y afectación a civiles. La paz son hechos”, agregó.

Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, lamentó que apenas el martes “registrábamos con esperanza el hecho de que el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central hayan acordado iniciar mesa de diálogo el 8 de octubre en Tibú”.

“Pedimos como caucanos, como gobernador especialmente, que ya se den las manifestaciones de cese al fuego bilateral”, agregó.

  • Publicidad