Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas claman por el regreso de joven reclutado por disidencias de las FARC: “Vuelve, por favor”

El joven indígena reclutado por las disidencias de las FARC hace una semana se llama Rubin Yesid Yonda. Familiares y amigos en el Cauca se unieron para pedir su pronta liberación.

Familia de joven indígena reclutado por las disidencias de las FARC clama por su liberación

En un acto de valentía y amor, una comunidad indígena en el Cauca se unió para clamar por el regreso de un joven que fue reclutado por las disidencias de las FARC hace una semana. Ruegan porque escuchen a su familia y vuelva a casa.

“Rubin, hoy las familias se encuentran aquí reunidas. Tus padres, tus hermanos que te queremos mucho, la comunidad estudiantil, aquí todos, profesores, el cabildo, todos te esperamos, Rubin”, clamó entre sollozos Didier Yonda, hermano del joven indígena reclutado.

Con un estremecedor video y múltiples mensajes que acompañan su foto, amigos y familia ruegan por el regreso de Rubin Yesid Yonda, arrebatado de su casa hace una semana por las disidencias de las FARC. Se niegan a aceptar que hoy un pequeño de los suyos esté en manos de los violentos.

“Me siento con mucho dolor y preocupación también. Entonces, yo me siento muy desesperado, porque mi familia, todos estamos así”, indicó Climaco Yonda, padre del joven.

Su familia, en medio de la incertidumbre, espera que estos mensajes de amor inquebrantable hagan eco hasta el último rincón de las montañas del Cauca y llegue a oídos de quienes se lo llevaron y resuenen en el corazón de Rubin.

Publicidad

Didier también dedicó unas sentidas palabras a su hermano. “Espero que donde quiera que te encuentres, solamente Dios te guarde, toda la familia te queremos. Vuelve, por favor”.

“Si me llegan a escuchar que por favor ellos también han tenido familia y que sean conscientes y que él es menor de edad. Es cierto, de pronto tendrá 18, pero para nosotros es todavía nuestro niño”, aseveró Heidy Yonda, hermana de Rubin.

Publicidad

Ese es el mismo drama que vivieron 154 familias de menores de edad indígenas que fueron reclutados el año pasado solo en el Cauca. Uno de ellos que logró huir y entregarse al Ejército, relató lo que viven los niños en manos de la guerrilla.

“Les hacen firmar que ellos entran conscientemente y ya después, cuando los muchachos quieren decir que no, que ellos no quieren estar allá, les hacen un consejo de guerra y les dicen que están cometiendo un delito. Supuestamente de los documentos de la guerrilla, que es desmoralización, y los fusilan. Había veces que obligaban a los mismos menores de edad que llegaban nuevos a fusilar a los que ya tenían consejo de guerra y los hacían enterrarlos”, contó.

Las redes sociales como Tiktok y Facebook son utilizadas por las disidencias de las FARC para atrapar a los menores de edad. Suben videos ostentando camionetas, lujos y comodidades.

El Ejército en el Cauca ha recuperado este año 15 menores de edad de las filas de las disidencias de las FARC, de esos, 11 son indígenas.

  • Publicidad